iProfesionaliProfesional

Emilio Apud: "Gracias a las inversiones, hoy tenemos un 10% adicional de energía de reserva"

Este domingo, una falla del sistema eléctrico dejó sin energía a todo el país desde las 7 de la mañana. Un ex funcionario del área comparte su visión
17/06/2019 - 09:38hs
Emilio Apud: "Gracias a las inversiones, hoy tenemos un 10% adicional de energía de reserva"

El exsecretario de Energía Emilio Apud explicó cuáles pueden haber sido las causa del apagón y destacó el nivel de inversiones realizadas en la red.

En una entrevista a La Nación, Apud afirmó que es posible que no hubiera alertas sobre la falla.

"Cuando ocurre una falla actúa un sistema automático de protección diseñado para proteger a la red ante múltiples posibilidades de falla. Hay que tener en cuenta la complejidad del SADI, sistema argentino de interconexión, o también SIN, sistema interconectado nacional. Lo integran miles de kilómetros de líneas de alta tensión en 500 KV (LAT); todo el parque térmico, con cerca de 30.000 MW de potencia; las estaciones transformadoras y los centros de control y despacho, que abastecen a la totalidad del territorio argentino, salvo la provincia de Tierra del Fuego, por ahora", señaló.

Consultado acerca de las inversiones que se realizaron en el sistema de transporte de energía, el exfuncionario dio una visión positiva.

"El sistema de transporte requirió de las inversiones ordinarias para su normal desarrollo y se están completando obras periféricas para garantizar abastecimiento seguro a distintos centros de consumo del país. En los elementos del SIN, el esfuerzo inversor se concentró en la generación, dado que la gestión kirchnerista dejo sin reservas al sistema, lo que constituyó una de las causas de los cortes frecuentes que la sociedad padeció hasta hace poco. Hoy, con las inversiones realizadas, en el momento de pico anual de la demanda ya se cuenta con un 10% adicional de reserva. Cuando ocurrió el colapso de ayer esa reserva era del 20%", afirmó.

No obstante, advirtió que "hasta que no se conozcan fehacientemente las causas y la lógica de respuesta del sistema de protección, no es posible conjeturar si es posible o no aislar un eventual error".

Al ser consultado sobre qué pudo haber ocasionado el apagón, realizó una evaluación de las distintas causas posibles.

"Con la información disponible al momento, ante la salida de servicio por mantenimiento de una de las LAT que vienen de Yacyreta, lo más probable es que, por una falla en la que absorbía transitoriamente su carga y que atendía a parte de la demanda que abastecían esas centrales, saltaron las protecciones de frecuencia por caída abrupta de la carga de esas centrales. Entonces salieron de servicio, quitándole al SIN el 30% de la oferta de generación, accionando en consecuencia las protecciones de otras centrales por sobrecarga, generándose una salida de servicio en cascada en todo el parque de generación", explicó.

También destacó que "no es necesario hacer inversiones ni cambios importantes en el SIN, más allá de las que están en el plan de obras en curso".

Por último, advirtió que, de llegar a corresponder sanciones a personas físicas o jurídidas, eso "está especificado el procedimiento en los contratos y normativas del ente regulador".

Temas relacionados