iProfesionaliProfesional

Edelap anunció que el jueves a la noche se restablecerá el servicio de luz en La Plata

Hogares, comercios y fábricas permanecen afectadas por el apagón. "El nivel de impericia de la empresa Edelap es alarmante", dijeron desde el Municipio
25/06/2019 - 14:48hs
Edelap anunció que el jueves a la noche se restablecerá el servicio de luz en La Plata

La empresa distribuidora de energía de La Plata Edelap informó este martes que el servicio de luz -que permanece interrumpido desde el sábado en amplios sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí- quedará restablecido el jueves por la noche. 

Un comunicado de la empresa pidió además que aquellos usuarios que son abastecidos con generadores provistos por la empresa "procuren utilizar sólo los artefactos extremadamente necesarios".

Edelap precisó que durante la madrugada se realizaron restituciones del servicio abasteciendo a sectores sin suministro en la zona norte desde el parque generador instalado en puntos estratégicos de la red, que permite abastecer la demanda de la Subestación City Bell mediante una operación compleja que presenta intermitencias. La provisión de energía desde este parque permite mitigar los efectos de la interrupción que se registra desde el sábado a la noche en sectores de esas tres localidades, no obstante la zona permanecerá con el servicio eléctrico afectado hasta que se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de alta tensión donde se originó el problema. 

"Las tareas no han cesado durante toda la noche. El despliegue realizado para instalar este parque generador ha sido muy importante, sumamente complejo, y se llevó adelante en el menor tiempo posible, siguiendo el protocolo de actuación definido por el Plan Operativo de Emergencias de la empresa que se encuentra certificado bajo normas ISO 9001", destacó el comunicado.

El parque de generadores de gran capacidad de abastecimiento se interconectó en puntos estratégicos de la red de distribución eléctrica de la zona norte: en la propia Subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y 465; en 13 y 485; en 14 y 505; en 28 bis entre 426 y 428; en 144 y 419; en 426 entre 16 y 18; y en 12 y 471.

En paralelo, y a pesar de las condiciones climáticas desfavorables de anoche que demoraron las tareas, se continuó trabajando en la obra mayor que requiere la reparación de la avería del cableado subterráneo de 132 kV (kilovolts) que sufrió la salida de servicio el sábado por la noche y afectó a la Subestación City Bell, sobre el Camino Centenario y calle 476. "Se estima la finalización de estas tareas hacia la noche del jueves", reconoció la empresa en un comunicado difundido el martes a la tarde.

En paralelo, se están acelerando las gestiones iniciadas en noviembre de 2018 para la ejecución de una obra que permitirá respaldar la alimentación en alta tensión de la Subestación City Bell, al reducir la probabilidad de un evento de similares características al que ocurrió el último sábado.

Edelap aclaró además que "ha asistido desde el inicio de la contingencia con generación móvil a todos los usuarios electrodependientes de la zona afectada y continúa monitoreando su situación".Por último señaló que "la empresa comprende el malestar, los trastornos y complicaciones que la ausencia del servicio ha ocasionado, e informa que se encuentra tomando todas las medidas para alcanzar la normalización total del servicio a la mayor brevedad posible".

Todavía hay 20 mil usuarios afectados

Unos 20 mil usuarios continúan este martes por la mañana sin electricidad en la ciudad de La Plata y la posibilidad de que se restablezca el servicio es casi nula.

Luego de casi tres días sin luz, los vecinos se volcaron a las calles para protestar. Un grupo de afectados cortó la ruta en camino Parque Centenario y calle Arana, mientras que alrededor de las 20 también se impidió el acceso a la subida de la autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura de Villa Elisa.

El corte comenzó el sábado a las 21:47. Desde el municipio apuntaron contra la empresa distribuidora Edelap. "El nivel de impericia de la empresa Edelap es alarmante", dijo Oscar Negrelli, secretario de coordinación municipal.

Negrelli señaló que el plan de contingencia propuesto por la compañía no dio resultado. "Trajeron 35 generadores de una empresa de Rosario para poder suplir la oferta de electricidad pero ya llevamos tres noches sin luz", se quejó.

"Se está evaluando la máxima multa que prevé el contrato y que sea devuelta en la factura de los usuarios", agregó Negrelli.

Uno de los generadores a los que hizo referencia el funcionario fue interceptado por los vecinos de Villa Elisa, que lo retuvieron por varios minutos a modo de reclamo, porque no había nadie trabajando en esa zona.

Una falla en un cable subterráneo dejó sin electricidad a todo el sector norte de la capital bonaerense desde el sábado a la noche. City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí son los sectores más afectados.

Edelap tiene una concesión en 5.700 kilómetros cuadrados de territorio bonaerense que abarcan a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, donde viven un millón de personas.

Temas relacionados