iProfesional

Tres días sin luz en La Plata: pérdidas millonarias y robos reiterados

La falta de luz y agua no son los únicos problemas que deben afrontar los habitantes de La Plata y sus alrededores luego del corte de energía
25/06/2019 - 15:20hs
Tres días sin luz en La Plata: pérdidas millonarias y robos reiterados

El gigantesco apagón que afecta a más de 20 mil usuarios en la zona de La Plata desde hace tres días, provoca serios trastornos tras permanecer tanto tiempo sin luz y sin agua. Los vecinos de la ciudad enfrentan a robos, amparados por la oscuridad y los comerciantes a grandes pérdidas económicas.

Según trascendió, uno de los hechos delictivos se concretó en las últimas horas en la empresa de dulces Cauca, situada en 73 entre diagonal 3 y 13 c, de City Bell, donde delincuentes ingresaron durante el apagón y le sustrajeron la caja resgistradora.

Por otro lado, también hubo robos en el barrio privado San Facundo, de Gonnet, también afectado por el apagón.

Un médico denunció que desconocidos le abrieron la puerta de la cocina, y se llevaron una consola de juegos, una billetera con dinero y documentación.

En Villa Elisa al menos 5 comercios minoristas también denunciaron haber sido víctimas de hurtos en las zonas afectadas.

Los daños no cesan mientras continúa el corte del suministro: la Defensoría del Pueblo calculó que pérdidas económicas llegan a $961.250.000.

Para realizar la estimación, tomaron en cuenta alimentos no refrigerados desechados, el promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la merma de mercadería.

"Nos complicó muchísimo la falta de luz. La gente solo vino a buscar velas. Estamos de noche a la luz de una linterna. Hemos perdido 40 por ciento de las ventas diarias", dijo Jorge Sandoval propietario de una ferretería situada en Villa Elisa que perdió la energía el sábado. Y que aún no la recuperó el suministro.

"Nos dijeron que quizá regrese el miércoles a la noche", se resignó.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pedirá a la empresa Edelap una indemnización para unos 50.000 usuarios que sufrieron un extendido corte de luz en esta capital. Hallar la avería demoró 18 horas. Y la reparación no estará lista hasta el miércoles.

En tanto la Defensoría del Pueblo que dirige Guido Lorenzino presentó un pedido de informes a la prestataria del servicio para que informe las causas que ocasionaron el corte generalizado de energía; la hora exacta en que se produjo, y si el corte de suministro afecto a centros de salud.

Temas relacionados