iProfesionaliProfesional

Uno de los jueces que absolvió a Milani había comparado al gobierno de Macri con la dictadura

Se trata de Jaime Díaz Gavier, uno de los tres jueces del Tribunal Oral Federal de La Rioja que participó de la causa por delitos de lesa humanidad
10/08/2019 - 07:35hs
Uno de los jueces que absolvió a Milani había comparado al gobierno de Macri con la dictadura

Jaime Díaz Gavier, uno de los tres jueces del Tribunal Oral Federal de La Rioja que absolvieron a César Milani en una causa por delitos de lesa humanidad había comparado al gobierno del presidente Mauricio Macri con la última dictadura militar.

Lo hizo en una entrevista de febrero de 2017, en la que aseguró: "Desgraciadamente encuentro algún tipo de similitud en el proyecto económico y político de aquel período (la dictadura militar) con el actual".

De los tres jueces que integraron el tribunal que declaró la inocencia del exjefe del ejército durante el kirchnerismo en las causa que se le seguía por la privación ilegítima de la libertad y torturas a Pedro y Ramón Olivera, en La Rioja, en el año 1977, dos votaron en favor de la absolución del militar, y uno en disidencia.

En aquella oportunidad, y entrevistado por El Doce TV, de Córdoba, el magistrado dijo: "Gracias a Dios no hay y no pueden volver a haber nunca más en la Argentina homicidios, asesinatos, secuestros y desaparición de personas (como en la dictadura); sí debo decir que desgraciadamente encuentro algún tipo de similitud en el proyecto económico y político de aquel período con el actual", según La Nación.A continuación, Díaz Gavier explicó: "Claramente se está haciendo la transferencia de la enorme masa de recursos de los sectores más marginales hacia los sectores más concentrados de la economía. Hay desocupación, hay nuevas expresiones de miseria en la Argentina, desgraciadamente esto es consecuencia de una política equivocada.

Inmediatamente, el magistrado se encargó de aclarar que sus opiniones eran vertidas "como ciudadano y no como juez".

El juez hablaba entonces de la dictadura militar como palabra autorizada porque un tiempo antes había presidido el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba en la megacausa La Perla, en la que se juzgaron los crímenes de lesa humanidad producidos en el centro clandestino cordobés de La Perla, donde se condenó a prisión perpetua a 28 imputados. Además, Díaz Gavier fue magistrado de otros casos de delitos de lesa humanidad.

Temas relacionados