iProfesional

Lo bueno, lo malo y lo feo del escrutinio provisorio

Pasadas las PASO con una victoria aplastante del Frente de Todos, conviene analizar la dura arremetida contra el escrutinio provisorio
12/08/2019 - 14:35hs
Lo bueno, lo malo y lo feo del escrutinio provisorio

Pasadas las PASO con una victoria aplastante del Frente de Todos, conviene analizar la dura arremetida contra el escrutinio provisorio y la nueva modalidad de transmisión de telegramas directamente desde las escuelas; campaña que emprendió justamente el candidato del Frente de Todos. A tal fin, les traemos lo bueno, lo malo y lo feo de un escrutinio provisorio que marcó un antes y un después. Lo buenoNos fuimos a dormir conociendo los resultados. El escrutinio provisorio tiene como fin principal tranquilizar al país la noche de la elección ofreciendo resultados oportunos. Comparando los resultados en las dos PASO anteriores, el Correo Argentino se apuntó esta vez un sobresaliente, sobre todo por el porcentaje de telegramas procesados (81%) a las 22hrs. En las PASO presidenciales de 2015 se contó con el 47% de mesas escrutadas hacia la madrugada del lunes y a las 6.30 sólo se había alcanzado el 72% de telegramas procesados.Fiscalización. La tecnología transparenta todo el proceso, y esto quedó comprobado. Al digitalizar y transmitir desde cada centro de votación, el Correo eliminó los puntos ciegos y el "extravío" de telegramas. Además, los fiscales partidarios pudieron monitorear el proceso en su conjunto, desde que se digitaliza el telegrama, hasta su transmisión, recepción y publicación. Justamente los partidos políticos pudieron llevar adelante sus escrutinios con las copias de los telegramas.Lo maloRepositorio para los medios de comunicación. Repositorio para los medios de comunicación. En esta oportunidad, el instructivo para que los medios de comunicación pudieran publicar los resultados en sus plataformas llegó muy tarde, y con algunos datos no incluidos. Aunque la empresa ofreció soporte técnico, en algunos casos los medios tuvieron que cargar de forma manual las candidaturas.Código fuente. La revisión del código fuente por parte de los actores políticos es clave para fomentar la confianza. Lamentablemente el código fuente no fue entregado sino a pocos días del acto eleccionario. Dado que esta fue la primera vez que se utilizó este software en Argentina, y que probablemente se hicieron ajustes hasta último momento, se puede entender el retraso. He aquí un sitio donde el Correo puede mejorar de cara a las generales. Lo feoLa narrativa del fraude. En las vísperas de las PASO, el Frente de Todos, cuestionó abiertamente a Smartmatic, tanto que parecía que el oponente no era "Mauricio Macri", sino "Smartmatic". La crítica certera debe ser bienvenida, siempre y cuando tenga basamentos sólidos. No obstante, la narrativa del fraude, que no es sino cantar fraude por adelantado sin razón alguna, es poco responsable. Con esta narrativa también ganó Donald Trump en Estados Unidos (2016) y Bolsonaro en Brasil (2018).

Pese a los cuestionamientos, a diferencia de las PASO presidenciales de 2015, los argentinos nos fuimos a dormir conociendo a los ganadores, con un altísimo porcentaje de telegramas escrutados.

Temas relacionados