iProfesionaliProfesional

Rapidez del escrutinio provisorio sorprende a propios y extraños

El Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral lograron procesar los resultados del escrutinio provisorio en un tiempo récord
12/08/2019 - 15:05hs
Rapidez del escrutinio provisorio sorprende a propios y extraños

El Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral lograron procesar los resultados del escrutinio provisorio en un tiempo récord, algo que sorprendió a quienes habían criticado duramente las reformas implementadas por las autoridades.

A las 23.30 hs se alcanzó la publicación de más del 80% de los telegramas, a diferencia de las PASO presidenciales de 2015, donde se contó con el 47% de mesas escrutadas en la madrugada del día siguiente.

Esta rapidez es consecuencia de la transmisión directa de los telegramas desde las escuelas de votación, cambio logístico implementado por el Correo Argentino siguiendo un pedido de la Justicia Nacional Electoral. El Correo descentralizó el proceso de digitalización y transmisión de telegramas al equipar con tecnología de punta a un 70% de los 14 mil centros electorales. Al eliminarse el transporte físico para el 70% de las escuelas de votación, se agilizó la logística y se pudieron obtener los resultados en un tiempo récord.

Las mejoras del escrutinio provisorio llegaron con la contratación de Smartmatic, una empresa a la que el Frente de Todos utilizó para atacar al partido oficialista. Pese a las denuncias y tanta desinformación, el Frente de Todos se fue celebrando la victoria que obtuvo a través del sistema que tantas veces cuestionó, y los argentinos pudieron irse a dormir, conociendo a los candidatos que se impusieron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El Correo adjudicó dos contratos a Smartmatic tras organizar procesos licitatorios en los que compitieron las empresas internacionales Indra Sistemas, Scytl y Thomas Greg. Indra Sistemas tenía más de dos décadas haciéndose con estos contratos sin licitación.

Temas relacionados