iProfesionaliProfesional

#LosTemasDelLunes: economía en shock tras las PASO, dólar disparado y cuidados paliativos hasta diciembre

Las PASO dejaron un escenario complicado; empujaron al dólar casi 11 pesos más arriba que el viernes y aplastaron a las acciones argentinas en Wall Street
12/08/2019 - 18:32hs
#LosTemasDelLunes: economía en shock tras las PASO, dólar disparado y cuidados paliativos hasta diciembre

El día después: el dólar se disparó tras enterarse del 47% que obtuvo el Frente de Todos

Sensible a toda señal política, el tipo de cambio fue el que primero reaccionó a la debacle electoral del macrismo en las PASO. 

Es por eso que, luego de haber tocado un máximo de $64 pegó un fuerte salto y cerró a $57,30 en agencias y bancos de la City porteña, más de 11 pesos por encima del final de la rueda del viernes.

El Banco Central adoptó en un inicio una actitud pasiva, hasta que promediando la jornada intervino con dos subastas de 50 millones de dólares. Además, convalidó una fuerte suba de 10 puntos en las tasas de interés.  A partir de allí, los indicadores mostraron una leve moderación en una jornada signada por el temor de los inversores.

La repercusión de las PASO en los medios mundialesEl abrumador triunfo de Alberto Fernández dejó perpleja a la prensa mundial. Varios medios económicos del plano internacional se mostraron preocupados por los resultados de las elecciones y catalogaron la situación como "irreversible".

El New York Times reprodujo un cable de la agencia Reuters, donde decía que los argentinos "rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri". Además, aseguraba que "los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición".

El Financial Times, por otro lado, afirmó que "los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina". Advirtió, además, que los mercados "van a reaccionar mal".

Macri anunció prepara medidas para contener la disparada del dólar

Esta tarde, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri afirmó que está preparando una serie de medidas con el objetivo de impedir un agravamiento de la volatilidad en el mercado financiero. Asimismo, apuntó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como responsable de la suba de la divisa, con el argumento de que el "kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo".

Acerca de la devaluación ocurrida este lunes, Macri remarcó que antes de las elecciones la economía vivía un buen momento. "Veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a comprar empresas argentinas, generando empleos, oportunidades para todos", enumeró.Empresas suspendieron la entrega de alimentos a supermercados

Conocidos los resultados oficiales de las PASO, distintas compañías tomaron la decisión de suspender hasta nuevo aviso la entrega de productos a las cadenas de supermercados y mayoristas. El motivo principal de la decisión es la explosión del dólar, que no les permite saber a qué precio cobrar sus productos.

En la lista se incluyen fabricantes de alimentos, el sector lácteo y la industria papelera pero también -y sobre todo- importadoras.

Además, las principales fábricas alimenticias anunciaron remarcaciones de 10% en promedio, que afectará a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas.

Entre las grandes industrias que suspendieron las entregas figura Unilever (cuya división alimentos elabora desde sopas, caldos, mayonesas y mostaza), acompañada de la Papelera Samseng, la principal fabricante de papel higiénico, servilletas y rollos. En el sector de materiales para la construcción hubo suspensiones de ventas hasta que se despeje la incertidumbre respecto del tipo de cambio.

Las acciones en Wall Street también reaccionaron

Los temblores por la incertidumbre política tras las PASO afectaron a las acciones argentinas que cotizan en los mercados globales.Así, las ADR argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vivieron una jornada negra este lunes con derrumbes del 55% en el valor de sus papeles. La firma más golpeada por esta situación fue Transportadora Gas del Sur, cuyas acciones de desplomaronn 54,3%; seguida por Pampa Energía, con un derrumbe del 43,3%.

Por su parte, los bonos de deuda soberana bajaron hasta 17%.

Cómo fueron los resultados en las provincias

El mapa de la Argentina quedó casi completamente teñido de celeste después del domingo electoral. El Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se impuso en la mayoría de las provincias del país, dejando al macrismo en un lugar desfavorable de cara a octubre próximo. El oficialismo solo se impuso en la provincia de Córdoba, donde sumó el 48,18 por ciento de los votos, y en la Ciudad de Buenos Aires, donde la adhesión alcanzó el 44,65%.

En el resto de los distritos el kirchnerismo alcanzó la mayor cantidad de votos:

- Formosa: 65,87%

- Chaco: 55,25%

- Santiago del Estero: 75,71%

- Jujuy: 45,92%

- Corrientes: 65,87%

- Tucumán: 59,58%

- Salta: 50,38%

- Misiones: 56,09%

- La Rioja: 59,38%

- La Pampa: 50,05%

- Catamarca: 57,11%

- Entre Ríos: 45,10%

- San Luis: 44,18%

- San Juan: 54,89%

Temas relacionados