iProfesionaliProfesional

#LosTemasDelMartes: inminentes anuncios, el peor riesgo país de la década y un dólar que todavía no se estaciona

El riesgo país, indicador clave para los inversores, se disparó de manera exponencial, mientras que el valor de la divisa todavía está cerca de los $60
13/08/2019 - 19:24hs
#LosTemasDelMartes: inminentes anuncios, el peor riesgo país de la década y un dólar que todavía no se estaciona

Es inminente el anuncio de medidas para incentivar el consumo

El presidente Mauricio Macri decidió jugar una carta fuerte para recuperar la simpatía de la clase media y así mejorar sus chances electorales en octubre. Para eso se está ultimando el detalle de un paquete de medidas que mejoren el salario en términos reales.

Entre los principales puntos figura un alivio al Impuesto a las Ganancias, cuyo "piso" no imponible será elevado, tal como había reclamado la diputada Elisa Carrió. Por otra parte, habrá facilidades de pago para las pymes en problemas con la AFIP. Y, además, habrá un nuevo impulso a los planes de crédito para el consumo en cuotas fijas.

Hubo debate interno en el gobierno respecto de cómo se financiaría el plan de estímulo. Se llegó a considerar la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones del agro, pero finalmente se desestimó esa posibilidad. El anuncio podría hacerse este miércoles.

El dólar volvió a subir y cerró en $57,80

Después del cimbronazo en los mercados causado por el resultado de las PASO, el dólar continuó hoy su carrera alcista. 

La divisa arrancó en los $56 en que había cerrado el lunes, pero con el correr de las horas tocó un máximo de $61 para finalmente cerrar en $57,80, después. 

Una vez más, frente a la inédita volatilidad, el Banco Central salió a vender reservas por otros 50 millones de dólares, que se sumaron a los 105 subastados el lunes. De esta manera, se apaciguó el alza que inicialmente fue importante.

Se disparó el riesgo país y crece la incertidumbre

Otro de los indicadores que entraron en "modo emergencia" luego de las PASO es el riesgo país, que mide la probabilidad de que se incumpla los pagos de deuda soberana. 

Este martes el indicador alcanzó su valor máximo en una década, al tocar los 1.709 puntos básicos. Es decir, en menos de 24 horas el índice duplicó el nivel en que se encontraba el viernes previo a la elección. 

Para dimensionar la situación: la última vez que marcó un pico fue el 18 de mayo de 2009, cuando estuvo en 1.474 puntos básicos.

Siempre que sube el dólar, la nafta corre atrás

En cuanto el dólar se estacione en un nuevo valor, los combustibles volverán a aumentar, al igual que pasa siempre. El nuevo incremento, en virtud del contexto de fluctuación del tipo de cambio predominante, recién se daría en el último tramo de agosto.

La única manera de evitar que esto suceda es que el tipo de cambio se posicione por debajo de los $50, algo que hasta el momento parece utópico. 

Entre los empresarios de la comercialización las incógnitas que prevalecen refieren a dos aspectos: a cuánto ascenderá la nueva suba y, en simultáneo, qué efecto traerá aparejado el aumento en este escenario de tensión política y malestar social generalizado.

Por su parte, los estacioneros dan por descontado que cualquier suba golpeará aun más una demanda cada vez más retraída.

Temas relacionados