iProfesionaliProfesional

#LosTemasDelJueves: Bajó el dólar, congelan la nafta por 3 meses y Brasil amenaza con irse del Mercosur

El Gobierno decidió aplicar la Ley de Abastecimiento y congelar los precios de los combustibles, mientras que Brasil amenazó con abandonar el Mercosur
15/08/2019 - 18:27hs
#LosTemasDelJueves: Bajó el dólar, congelan la nafta por 3 meses y Brasil amenaza con irse del Mercosur

Oxígeno para Macri: el dólar bajó casi tres pesos y cerró en $59,72

Por fin llegó el esperado punto de inflexión en el mercado cambiario. Desde la apertura de la jornada del lunes el dólar parecía no tener techo, al tiempo que el precio de las acciones y bonos argentinos se derrumbaron día a día en proporciones sin precedentes. Sin embargo, este jueves llegó con una cuota de alivio, ya que el dólar cayó casi 3 pesos y se ubicó en $59,72, en agencias y bancos de la City porteña.

Esto se debe en parte a las declaraciones formuladas por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien avaló "un dólar a $60", pero también porque el Banco Central (BCRA) emitió una normativa que modifica la posición en moneda extranjera de los bancos. De esta forma, reduce tenencia de dólares por parte de bancos para aumentar la oferta y ayudar a que el precio se estabilice. 

La medida introduce un tope específico para la posición que los bancos pueden tener en moneda extranjera al contado y en futuros. En la situación actual, el tope obligaría a las entidades financieras a desarmar posiciones en divisas y futuros de dólar.

Se congela el precio de la nafta y Macri se pelea con las petroleras

Entre las medidas que el Gobierno ha tomado para aliviar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los consumidores está el congelamiento del precio de los combustibles. En principio se había tratado de llegar a un acuerdo con las petroleras, pero como no resultó, la Casa Rosada se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento.La implementación de esta norma permitirá congelar los precios de los combustibles por 90 días, algo que el propio Macri había anticipado y que había generado sorpresa y preocupación en algunos sectores de dicha industria. 

Los empresarios del sector reaccionaron con enojo: alegan que perderán 250 millones de dólares por mes y que la ley de Abastecimiento era considerada inconstitucional por el propio Macri durante el gobierno kirchnerista.La buena noticia que nadie festejó: la inflación bajó en el mes de julio

En otro contexto habría sido motivo de festejo: la inflación de julio acentuó la tendencia a la baja, con un registro de 2,2% en la medición del Indec.  De esta manera la inflación minorista acumuló una suba del 25,1% en lo que va del año, y 54,4% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, la situación actual no permite que esa noticia se pueda disfrutar: la depreciación del peso de más de 18% esta semana anticipa una nueva escalada en agosto -que algunos ya estiman en 5%- después de la caída electoral del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo, según informes de empresas y consultoras privadas.Brasil amenazó con salir del Mercosur si el kirchnerismo gana en octubre

Este jueves Brasil anunció que abandonará el Mercosur en caso de que la Argentina se oponga, en un eventual gobierno de Alberto Fernández, a la apertura comercial del bloque económico del que también participan Uruguay y Paraguay. 

Así lo afirmó el ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes: "el Mercosur es un vehículo para que abramos la economía y si (Cristina Fernández de) Kirchner entra y quiere cerrar la economía, salimos del Mercosur; vamos a abrir la economía de cualquier forma". La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, y el primer destino de manufacturas producidas en las fábricas brasileñas.

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los fundadores del Mercosur desde 1991.

El Gobierno eliminará el IVA de los alimentos básicos

En línea con los anuncios de medidas de alivio económico lanzadas esta semana, el Gobierno le quitará el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a gran parte de los productos de la canasta básica -pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yougures y azúcar-.

La decisión llegó luego de la brusca devaluación del peso que comenzó el lunes, tras la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones PASO.El presidente Mauricio Macri fue el encargado de anunciar esta medida a través un mensaje grabado en su cuenta de Twitter.

La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas.Marcos Galperín se reunió con Alberto Fernández

El triunfo de Alberto Fernández en las PASO cambió por completo el mapa político y económico argentina. El panorama que se traza hasta diciembre obligó a replantear las relaciones que algunos sectores del ámbito privado tenían con la oposición.

En ese sentido, fue sorpresiva la visita de Marcos Galperín, junto a otros empresarios, a Alberto Fernández. El CEO y fundador de Mercado Libre celebró el encuentro con el líder del espacio Frente de Todos. "Es muy positivo generar un diálogo", aseguró en declaraciones realizadas a la prensa.

"El hecho de que me haya recibido para este diálogo es muy constructivo", agregó el ejecutivo, que en las jornadas previas a las elecciones del 11 de agosto había mostrado su apoyo a la fórmula de Juntos por el Cambio, conformada por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

"Mi postura en la campaña fue muy clara, hay que buscar puntos de encuentro y es una buena señal que me haya recibido", cerró Galperín.