iProfesionaliProfesional

En qué consiste ETIAS, el nuevo permiso que deberán pagar los argentinos para viajar a Europa

Este nuevo trámite de viaje tiene un costo de siete euros, será obligatorio y entrará en vigencia en 2021. De ser autorizado, tendrá vigencia por tres años
20/08/2019 - 10:40hs
En qué consiste ETIAS, el nuevo permiso que deberán pagar los argentinos para viajar a Europa

No se trata de una visa, pero debido a los nuevos controles migratorios instalados en países de la Unión Europa, ciudadanos de otras naciones como la Argentina deberán ahora abonar un permiso para viajar al Viejo Continente. 

El mismo tiene requisitos menores a los de una visa norteamericana y cuesta solo siete euros. Pero es una trámite obligatorio que también puede ser denegado una vez solicitado, según indicaron las autoridades. 

Este permiso titulado, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) entrará en vigencia en 2021. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos internos).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Debido a que los ciudadanos de países que no necesita un visado para viajes dentro de la UE, como los argentinos, pueden permanecer hasta 90 días en esas fronteras, el ETIAS se asegura de que esas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

El pedido de este permiso de autorización previa empezará y terminará online. Tendrá una validez de tres años y los datos que se incluyan en la solicitud se cruzarán con bases de datos de la UE y de Interpol.

Si en el sistema salta alguna alerta la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas, informó Clarín. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.