Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Italia: renunció el primer ministro Giuseppe Conte

Italia: renunció el primer ministro Giuseppe Conte
Dirigió su discurso contra ex aliado, al que acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional" por presentar una moción de censura en su contra
20.08.2019 12.21hs Actualidad

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó que presentará su renuncia este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, integrantes hasta el presente de la alianza de gobierno.

"Ante la crisis en curso que debilita la acción de este Gobierno comunico que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado.

El anuncio lo realizó después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

En ese sentido, Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

Es que a principios de mes, Matteo Salvini, líder de la Liga y actual ministro del Interior, dinamitó la coalición en el poder de ese país europeo. En esos días, el funcionario reclamó elecciones anticipadas.

El político, que llegó al gobierno en junio gracias al 17 % que obtuvo en las legislativas de marzo de 2018 logró aumentar su popularidad con una dura política contra los inmigrantes. Su partido llegó primero con un 34% de votos en las elecciones europeas de mayo, y los sondeos le otorgan actualmente entre 36% y 38% de intenciones de voto, con los que sueña en convertirse en primer ministro, formando gobierno con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d'Italia.

La crisis entre los dos aliados -cuyas visiones en casi todos los asuntos son muy distintas- se profundizó tras el voto el miércoles en el Senado a favor del controvertido proyecto de línea de tren de alta velocidad entre Francia e Italia, conocido como TAV.

Los aliados votaron en el Senado en forma opuesta y el texto fue aprobado tal como pedía Salvini, mientras que el M5E quedó en minoría.

Al poco tiempo, el líder de ultraderecha formuló el pedido de elecciones anticipadas y adelantó que presentaría una moción de censura contra el primer ministro italiano.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar