iProfesionaliProfesional

#LosTemasDelJueves: Macri confirmó la visita del FMI, un dólar a $57,24 y, según Alberto F., cero chances de caer en default

Mientras que la divisa vivió una jornada de cierta estabilidad, Macri confirmó que los enviados del FMI llegarán a la Argentina la semana próxima
22/08/2019 - 18:41hs
#LosTemasDelJueves: Macri confirmó la visita del FMI, un dólar a $57,24 y, según Alberto F., cero chances de caer en default

Alberto F. aseguró que Argentina no tiene chances de caer en un default

El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló con discurso de presidente electo en el marco de un seminario organizado por el Grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

Pidió atravesar la transición "sin sensación de riesgo" y remarcó que el diálogo con el mandatario Mauricio Macri en este contexto "es razonable". Además, aseguró que "la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default" si él asumiera la primera magistratura de la Nación a partir del 10 de diciembre.

"Tenemos que terminar con la idea de que las transiciones son complejas. Hay que tomarlas con tranquilidad, con calma y deben dejar de ser noticia. Todos están muy preocupados si hablamos o no con el Presidente. Que hablemos en un momento de transición es razonable", sostuvo el ex jefe de gabinete. Confirmada la visita del FMI: Macri anunció que será la semana que viene

El presidente Mauricio Macri confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a la Argentina "la semana que viene". "El Fondo viene la semana que viene. Estamos en contacto. (El ministro de Hacienda) Hernán Lacunza está trabajando. El equipo económico sabe lo que pasó. Mi prioridad es cuidar a los argentinos", expresó el mandatario durante su exposición en el Malba.

La visita de los enviados del FMI genera cierta expectativa debido al acuerdo que el organismo firmó con el Gobierno tiempo atrás y que, dadas las medidas económicas tomadas en la última semana, ambas partes deberán revisar. 

La economía cayó en el primer semestre de 2019

A pesar del festejo de Hacienda por un repunte de la actividad económica en mayo (+2,4%) tras 12 meses de datos negativos, este jueves el INDEC anunció que en junio volvió a enfriarse. La buena noticia duró poco. De hecho, la actividad económica no registró variaciones en junio pasado respecto de igual período del año anterior (0%), al tiempo que acumuló en el primer semestre una caída de 2,6%.

Además, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) arrojó un retroceso de 0,4% frente a mayo.

Esto significa que ni el apoyo de la producción agropecuaria, de la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado, pero no fue suficiente para generar crecimiento. El dólar tuvo otra jornada tranquila y cerró en $57,24

El jueves fue, para el mercado cambiario, una jornada sin mayores variantes en las cotizaciones de la mayoría de los segmentos que lo conforman.

En el rubro mayorista el precio del dólar cerró a $55,09, siete centavos arriba del cierre del miércoles. En tanto, en la City porteña, las pizarras de las principales entidades lo vendieron, en promedio, a $57,24. 

Las reservas del BCRA cayeron abruptamente y crece la preocupación

El batacazo electoral de las PASO todavía sigue pegando coletazos en las reservas internacionales que maneja el Banco Central. A partir del 12 de agosto, la primera rueda en la que el mercado reaccionó al triunfo de Alberto Fernández, el Central tuvo que salir a vender dólares "propios" además de los que subasta por cuenta y orden del Tesoro.

Esto sucedió por dos motivos: por un lado, las presiones sobre el tipo de cambio, que obligaron a la entidad a redoblar esfuerzos para que no se escape su valor; por otro, el deterioro de los bonos que aceleró la cancelación de un préstamo millonario con un consorcio de bancos. Ambas causas contribuyeron a que se produjera una caída de u$s7.418 millones de las reservas en ocho jornadas financieras.

Si bien tanto el presidente del BCRA, Guido Sandleris, como el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, están decididos a que el dólar no suba mucho más, lo cierto es que la defensa pública de un tipo de cambio que se tiene que estabilizar tiene sus consecuencias en términos de pérdida de reservas.