iProfesional

Hospitales de Río Negro cobrarán a Chile por atender a pacientes de ese país

El acuerdo fue rubricado este miércoles y alcanza a habitantes de la región chilena de Los Lagos, a la que podría sumarse la localidad de Los Ríos
05/09/2019 - 08:28hs
Hospitales de Río Negro cobrarán a Chile por atender a pacientes de ese país

Siguiendo pasos similares que tomaron las provincias de Jujuy y Salta, el gobierno de Río Negro le cobrará al Estado chileno la asistencia sanitaria a los pacientes de ese país que cruzan la frontera para atenderse en hospitales de la provincia patagónica.

Concretamente, el convenio firmado este miércoles en la ciudad de San Carlos de Bariloche alcanza a la región chilena de Los Lagos, que se hará cargo de los costos de las prestaciones médicas de sus habitantes, según informaron desde el ministerio de Salud provincia a Infobae.

El titular de la cartera de Salud, Fabián Zgaib (en foto), también habló con la secretaria regional ministerial de Los Ríos, Regina Barra, para avanzar en la futura firma un convenio similar para esa región del país vecino.

"Cerraremos el nomenclador, los valores y las prestaciones que vamos a trabajar con las provincias chilenas limítrofes, para cobrar lo que hoy hace el hospital público de Río Negro. Siempre hubo muy buena predisposición", había anticipado Zgaib

El titular de la cartera sanitaria puso como ejemplo el acuerdo que mantiene desde 2004 el Hospital Zonal de la ciudad chubutense de Esquel con el país trasandino, por el cual recibe una vez por semana, con orden médica y visita programada, a decenas de habitantes de las localidades chilenas Chaitén, Futaleufú y Palena y luego factura al Estado vecino por los servicios.Zgaib habló también sobre la posibilidad de hacer un acuerdo recíproco, de modo que los rionegrinos también podrían atenderse en los hospitales públicos de Chile. "Pero hoy me interesa lo que trabajamos y no cobramos de este lado. A partir de la firma del convenio, llevará 30 días sacar la resolución ministerial y a partir de ahí, se empezará a cobrar", puntualizó.

Según Infobae, existen varios antecedentes de esta clase de convenios. La ciudad de Pirehueico, en Chile, recibe la factura con los gastos de sus habitantes que van hasta San Martín de los Andes, en Neuquén. En marzo del año pasado los gobiernos de Salta y de Tarija firmaron un acuerdo de reciprocidad y compensación sanitaria. Y en Jujuy la Legislatura aprobó en febrero  una ley que habilita al sistema de salud provincial a cobrar atención médica brindada a extranjeros que se encuentren en el territorio de manera transitoria.

Temas relacionados