iProfesional

Fichajes millonarios en el fútbol: cuáles son los 10 clubes europeos que más gastaron en jugadores

Tras el cierre del mercado de pases de las principales ligas del mundo, el selecto grupo invirtió cerca de 2.000 millones de euros
12/09/2019 - 18:34hs
Fichajes millonarios en el fútbol: cuáles son los 10 clubes europeos que más gastaron en jugadores

Finalizó un nuevo período de transferencias en el mercado de fútbol europeo. A diferencia de lo que ocurre en Argentina, la ventana de mitad de año suele ser la que mayor cantidad de traspasos tiene en el Viejo Continente, ya que coincide con el inicio de la temporada de todas sus competencias.

Muchas de las potencias deportivas de estos tiempos han realizado fuertes erogaciones, pero también hubo apariciones inesperadas. Por otro lado, tan solo dos de los diez clubes que más gastaron han podido vender por igual o mayor cantidad de dinero.

Real Madrid, uno de los clubes con mayor tradición en el mundo, fue el que más gastó en este mercado. El principal equipo de la capital española invirtió más de 307 millones de euros, de los cuales casi un tercio fue destinado a la compra de un solo futbolista, el belga Eden Hazard, proveniente de Chelsea. Desde la salida de Cristiano Ronaldo, hace ya más de un año, el equipo Merengue buscaba incorporar una figura que rompiera el mercado y recién ahora pudo concretarlo.

Por otro lado, sus ingresos por ventas fueron de aproximadamente 130 millones de euros, lo que arroja un balance negativo de más de 177 millones. La más onerosa fue la del croata Mateo Kovacic, también a Chelsea. El mediocampista había jugado a préstamo en el club londinense la última temporada, pero ahora, a cambio de 45 millones de euros, pasó definitivamente a la institución del magnate ruso Román Abramovich.

Barcelona fue el segundo club que más dinero desembolsó: 255 millones de euros. El gasto del equipo catalán se concentró en dos futbolistas: Antoine Griezmann, quien llegó del Atlético Madrid por 120 millones, y Frenkie De Jong, ex Ajax, en el que invirtieron 75 millones.

Por otra parte, el conjunto cuya principal figura sigue siendo Lionel Messi, vendió por un total de más de 156 millones de euros, lo que dejó un saldo negativo de poco menos de 99 millones en lo que respecta a fichajes.

La partida más destacada fue la del brasileño Malcolm al Zenit ruso por 40 millones, cifra similar a la que había pagado, un año atrás, el propio Barça para incorporarlo en medio de una polémica, porque el jugador ya tenía todo arreglado con la Roma. Además, Phillipe Coutinho, el jugador de la selección de Brasil, por el que Barcelona abonó 145 millones de euros en la temporada 2017/18, fue cedido a préstamo a Bayern Munich, por sólo 8 millones y medio.

Atlético Madrid realizó la inversión más importante de su historia en jugadores. Aun así, obtuvo un saldo positivo de casi 70 millones de euros. Compró por 244 millones en total, con la preponderante incorporación del joven Joao Félix por 126 millones, como la más cara de todo el mercado, pero vendió por 313 millones.

Además del traspaso de Griezmann a Barcelona, el Colchonero transfirió a Lucas Hernández a Bayern Munich y a Rodri a Manchester City, por 80 y 70 millones de euros respectivamente.

Juventus, el cuarto equipo que más gastó, es el otro club de este top ten que terminó con saldo positivo el período de negociaciones. Invirtió 188 millones de euros, pero vendió por 201 millones.

La compra más destacada del equipo de Turín fue la del holandés Matthijs de Ligt, ex capitán del Ajax, por más de 85 millones. Y la venta más importante, la del lateral portugués Joao Cancelo al Manchester City en 65 millones.

En quinto y sexto lugar aparecen los dos equipos de la ciudad de Manchester, y ambos gastaron bastante más de lo que recaudaron.

El City desembolsó 168 millones y recibió 69, mientras que el United gastó 10 millones menos pero recibió aproximadamente el mismo ingreso, lo que dejó en ambos casos un balance negativo de 99 y 89 millones respectivamente.

En el equipo de Pep Guardiola se destacaron las mencionadas llegadas de Rodri y Cancelo, y la salida de Danilo a Juventus por 37 millones de euros. En tanto, en el conjunto comandado por Ole Gunnar Solskjær, la incorporación más relevante fue la de Harry Maguire, el defensor más caro de la historia, por 88 millones de euros, y la venta más importante fue la de Romelu Lukaku a Inter, por 65 millones.

El séptimo equipo es Sevilla, una de las grandes sorpresas de este mercado. La institución andaluza, se caracteriza por vender más de lo que compra. De hecho, desde la temporada 2012/13 es la primera vez que termina un período de negociaciones con saldo negativo. Además, mientras que en aquella ocasión había sido de menos de 2 millones de euros, esta vez es de más de 57 millones.

Si bien no contrató ninguna figura rutilante, más allá de sumar al buen delantero argentino Lucas Ocampos, nueve de sus incorporaciones superan los 10 millones de euros, y el total es de 159 millones. Las ventas ascienden a unos 102 millones de euros, y la más cara es la del francés Wissam Ben Yedder al Mónaco, por 40 millones.

Inter busca volver a los primeros planos del fútbol italiano y europeo, tras ocho años de hegemonía de Juventus y diez de sequía propia. Para eso, invirtió 155 millones de euros y fichó a Lukaku, delantero belga, figura del mundial del año pasado.

Si bien solo le ingresaron 57 millones de euros por la transferencia de algunos de sus jugadores, el número podría ampliarse, ya que dos de sus principales figuras, el argentino Mauro Icardi y el croata Ivan Perisic, se marcharon a préstamo con opciones de compra de 70 y 20 millones respectivamente. Sin embargo, en este mercado en particular, el balance para club milanés es de -99 millones de euros.

El noveno lugar lo ocupa el Arsenal inglés. El equipo dirigido por el español Unai Emery, subcampeón de la pasada edición de la Europa League, invirtió más de 152 millones de euros, principalmente en jugadores jóvenes. Lo más caros, fueron el marfileño Nicolas Pepé, quien costó 80 millones, el francés William Saliba, por quien pagaron 30 millones y el escocés Kieran Tierney, quien le significó al equipo de Londres, otros 20 millones. Los Gunners, recaudaron poco menos de 54 millones de euros y su venta más cara fue la del nigeriano Alex Iwobi por 30 millones, al Everton.

El último lugar de este ranking lo ocupa la gran revelación del mercado, Aston Villa. El recién ascendido equipo inglés aprovechó la fuerte cantidad de ingresos recibidos, producto de los derechos televisivos de la primera categoría del fútbol inglés, y desembolsó casi 149 millones de euros.

Su incorporación más costosa fue la del delantero brasileño Wesley, por 25 millones, y siete de sus doce compras superan los 10 millones de euros. El saldo en este sentido para Los Leones, es totalmente negativo, ya que no concretaron ventas. Los pocos jugadores que dejaron la institución, lo hicieron en calidad de libres o cedidos sin cargo.

El nuevo mapa económico del fútbol mundial dejó fuera de este listado a equipos que históricamente han apostado fuerte en el mercado de los jugadores de fútbol, como Bayern Munich, Chelsea, Liverpool o Paris Saint Germain. Los motivos son distintos: algunos equipos deben cumplir con sanciones financieras, otros simplemente están contentos con sus plantillas.

Pero los movimientos son permanentes y, si bien aquellos equipos con historia y tradición suelen dominar las competencias, en el último tiempo muchas instituciones que han invertido grandes cantidades en la compra de jugadores han alcanzado, al menos, competir en los primeros planos del deporte.

Temas relacionados