iProfesional

El Gobierno acuerda un bono de $2.000 pesos para los beneficiarios de planes sociales

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social fijó que se cobrará a fin de mes en una cuota, luego de que se discutiera la posibilidad de que sea en dos pagos
15/09/2019 - 11:53hs
El Gobierno acuerda un bono de $2.000 pesos para los beneficiarios de planes sociales

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social ya definió que los receptores de planes sociales tendrán este mes un bono de 2 mil pesos. El refuerzo excepcional se cobrará a fin de mes, entre el 22 y el 29 de septiembre, y se otorgará en una sola cuota, luego de que se discutiera la posibilidad de desdoblarlo en dos pagos.Este refuerzo forma parte de las medidas implementadas por el Gobierno para contener los efectos de la devaluación, que ya incluyeron a los empleados públicos, suman ahora a los beneficiarios de planes sociales y, la semana próxima, según se anticipó, llegaría también para los empleados privados. El monto de este último está aún abierto a negociación y, según anunció el ministro de Producción, Dante Sica, podría ser en la forma de un bono de valor fijo o un porcentual del salario, según surja de las negociaciones abiertas con cámaras y la CGT.

En paralelo al bono de 2 mil pesos para beneficiarios de planes sociales, también se decidió cuál será el mecanismo de ajuste del principal programa de asistencia, el Salario Social Complementario. Según la Ley de Emergencia Social, el mismo debería representar el 50% del Salario Mínimo, pero hoy está un poco por encima y, tras la definición de un aumento del 35% para el haber mínimo, restaba definir cómo empalmarían los planes sociales con el pago mínimo legal.En octubre, el Salario Social Complementario pasará de 7.500 pesos a 8 mil y, en noviembre, alcanzará los 8.500 pesos, un poco por encima del 50% del Salario Mínimo. Además, las organizaciones sociales que mantienen el diálogo con el Ejecutivo también acordaron que se haga un ajuste en el monto asignado a meriendas, que pasará de 21 pesos a cerca de 40. Para muchos, este es el último acuerdo que se hará con la actual gestión, y no falta algún dirigente que ya piensa en que la próxima definición importante los encontrará como parte de la gestión.

Temas relacionados