iProfesional

El angustioso caso del hombre que sufrió un ACV y comenzó a ver todo en miniatura

El derrame cerebral afectó el sector del cerebro que se encarga del procesamiento visual. Es una afección poco frecuente que modificó su percepción
20/09/2019 - 12:16hs
El angustioso caso del hombre que sufrió un ACV y comenzó a ver todo en miniatura

La revista especializada Neurocase realizó un reporte de las secuelas que le quedaron a un hombre que sufrió un ACV. El paciente de 64 años, cuya identidad fue reservada, ingresó a un hospital de los Países Bajos en diciembre de 2017 con debilidad en su brazo izquierdo y una pérdida temporal de la visión.

Los médicos confirmaron que había sufrido un derrame cerebral en el sector del cerebro que se encarga del procesamiento visual, el occitoparietal. Los efectos del ACV le provocaron una micropsia, es decir, ver a los objetos mucho más pequeños de lo que realmente son.

La alteración de los tamaños llegó, en este caso, a una diferencia del 70% con la visión real. Hasta dijo que pensaba que su ropa no le quedaba bien ya que la veía muy pequeña.

El caso fue dado a conocer en las últimas semanas, aunque los expertos médicos no lograron establecer por qué el paciente adquirió ese cuadro complejo de micropsia. Es una afección poco frecuente en la que los pacientes perciben que el mundo exterior es más pequeño de lo que es en realidad.

Las pruebas de campo visual mostraron una percepción alterada de la forma, la ubicación y el movimiento en el campo visual izquierdo. La micropsia era realmente notable al percibir los objetos familiares, de los cuales conocía el tamaño real.

Afectaba particularmente a los objetos en relación consigo mismo. Por ejemplo, constantemente pensaba que su ropa ya no le quedaba bien, porque era percibida como demasiado chica. En los comercios, él elegía ropa de un talle XL en lugar de la M (su talle real) cuando no podía ver la etiqueta de su talle.

Sin embargo no tuvo problemas para andar en bicicleta, agarrar objetos o realizar actividades de todos los días.

Temas relacionados