iProfesionaliProfesional

Se agravan enfrentamientos en Ecuador tras llamado de líderes indígenas a radicalizar la protesta

La dirigencia aborigen que rechaza el ajuste pactado por Lenín Moreno con el FMI cortó las instancias de diálogo y continúa la revuelta
11/10/2019 - 17:45hs
Se agravan enfrentamientos en Ecuador tras llamado de líderes indígenas a radicalizar la protesta

Indígenas se trenzaron en nuevos y cada vez más violentos choques con la fuerzas de seguridad este viernes en Quito, en el décimo día de protestas contra los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el FMI.

Después del llamado de los líderes a radicalizar las acciones tras el fracaso de una tentativa de diálogo, la capital ecuatoriana vivió un rebrote de la violencia que ya deja cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Los disturbios se reactivaron en los alrededores de la sede Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera.

"¡Asesinos!", gritaron los indígenas que, según sus testimonios, fueron interceptados cuando pretendían concentrarse en el coliseo Ágora, donde está reunida la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lidera la protesta.

Los choques recrudecieron con la llegada a Quito de indígenas de la Amazonía armados con lanzas. "Aquí se están violando los derechos humanos", dijo enfurecido Marlon Vargas, dirigente de esas comunidades.

En medio de los incidentes, se vio el traslado de heridos en camillas improvisadas por los manifestantes. También se captaron a indígenas trepando por edificios públicos, mientras militares se atrincheraban a las afueras de la Asamblea Legislativa.

El gobierno denunció en un comunicado ataques "de forma violenta contra la fuerza pública" cerca de dos hospitales.

EE.UU. respalda a Moreno

El jueves la dirigencia aborigen canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el gobierno, en busca de una salida a la crisis que desató la eliminación de los subsidios del combustible y la consecuente alza de los precios hasta en 123%.

Moreno, que días antes se mostró confiado en un "pronto" arreglo, sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción y enviar las Fuerzas Armadas a contener las protestas.

El descontento social con sus reformas económicas sumió en el caos a Quito e interrumpió el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.

 

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. La Conaie exige que los ajustes sean derogados.

Washington, a través de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo, apoyó al presionado gobierno ecuatoriano y sus "necesarias" reformas.

"Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero", añadió el responsable.

Moreno, en el poder desde 2017, enfrenta su mayor crisis debido a los millonarios préstamos que negoció con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Protesta robustecida

Dolida por la muerte de un responsable indígena en las manifestaciones del miércoles, la Conaie prometió "radicalizar" sus acciones mediante bloqueos de vías y toma de instalaciones públicas.

Este viernes en 17 de las 24 provincias se registraron cortes de carreteras, según el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Al mismo tiempo un millar de indígenas de la Amazonía -según la Conaie- llegó a Quito para sumarse a las protestas.

Los amazónicos se adhirieron a los indígenas del centro andino que entraron a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción impuesto por Moreno al inicio de la protesta.

El dirigente Marlon Vargas lanzó un nuevo llamado a intensificar la protesta en la selva amazónica. "Dentro de nuestros territorios están los destacamentos, los batallones (militares). Ahora sí hay que accionar, hermanos, con fuerza porque aquí nos están matando".

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabajan en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una inflación generalizada.

Desde Bélgica, donde vive desde que dejó el poder en 2017, el expresidente Correa llamó a la desobediencia a la fuerza pública.

"No puede seguir reprimiendo a sus hermanos, protegiendo no a la patria sino a un gobierno acabado por su propia traición, mediocridad y entreguismo", dijo en un mensaje por redes sociales.

Moreno acusa a Correa de intentar derrocarlo en alianza con el "sátrapa" de Nicolás Maduro, en Venezuela. Ambos líderes han negado los señalamientos.

Temas relacionados