iProfesional

Las dudas por el acuerdo Mercosur-UE y el desempleo, ejes del debate entre los candidatos

Mientras que Macri celebró el acuerdo, Alberto Fernández lo criticó porque no se conoce la letra chica y destacó que hay países que no lo van a aprobar
13/10/2019 - 21:55hs
Las dudas por el acuerdo Mercosur-UE y el desempleo, ejes del debate entre los candidatos

El primer eje temático fue Relaciones Internacionales. En este punto, Alberto Fernández afirmó que si es presidente "no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino". En este sentido, dijo que las relaciones internacionales no consisten solo en sacarse una foto con líderes del mundo y consideró que Macri fracasó dado que "no entró un solo dólar" en inversiones. 

También reivindicó al Mercosur que "desde hace mucho está abandonado" y que desde ese espacio "podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea", pero objetó que del firmado por el actual gobierno "no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar".

En el capítulo de relaciones internacionales en el debate presidencial 2019, Fernández añadió que "vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

Como contrapartida, Macri ponderó el acuerdo Mercosur-Unión Europea que, afirmó, "va a permitir llegar con nuestros productos a 500 millones de consumidores".

Acto seguido, recordó que la ex mandataria Cristina Fernández "condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro" en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, "reconoció" al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que "en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura".

El candidato agregó que "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo". 

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, saludó esta noche al pueblo de Ecuador "por su gran ejemplo de dignidad y lucha", a la vez que fustigó al presidente Mauricio Macri "por salir corriendo a apoyar" a su par de ese país, Lenin Moreno y pidió un minuto de silencio. 

Además, en la apertura del debate y en la temática relaciones internacionales, Del Caño, dijo que hoy en Ecuador "se esta aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa..Un violentisimo ajuste con muertos y heridos".

"Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional", criticó el candidato presidencial de la Izquierda.