iProfesional

Bolivia: las "irregularidades" que denunció la OEA y obligaron a Evo a convocar nuevas elecciones

La Organización de los Estados Americanos exigió este domingo que se repitan los comicios en el país sudamericano luego de detectar inconsistencias
10/11/2019 - 10:38hs
Bolivia: las "irregularidades" que denunció la OEA y obligaron a Evo a convocar nuevas elecciones

La Secretaría General de la OEA pidió este domingo anular la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, efectuadas hace tres semanas y calificadas como fraudulentas por la oposición, y realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo este pedido en virtud del informe técnico preparado por una misión que hizo una auditoría de los comicios bolivianos y encontró diversas "irregularidades".

"En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", dice el informe.

Morales, en el poder desde 2006, había ganado un nuevo mandato en primera vuelta el 20 de octubre, en un resultado considerado fraudulento por la oposición y que ha generado violentas protestas en las calles.