iProfesionaliProfesional

"Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis"

Lo afirmó Mauricio Macri, quien evitó referirse a la situación de Bolivia como un golpe de Estado. Pidió que se realicen elecciones "libres y justas"
12/11/2019 - 11:19hs
"Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis"

Tras varios días sin referirse personalmente sobre la crítica situación en Bolivia, el presidente Mauricio Macri finalmente habló. Ratificó la postura de su canciller Jorge Faurie y evitó referirse a un golpe de Estado. Repudió la violencia en ese país y pidió "una rápida convocatoria a elecciones libres y justas".

Evo Morales renunció el domingo pasado a la Presidencia luego de que las Fuerzas Armadas y la policía se sublevara y reclamara su dimisión. Este martes, voló a México donde el mandatario Andrés Manuel López Obrador le dio asilo político.

"Repudiamos la violencia y como establece la carta Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) esperamos la celebración de elecciones libres y justas", afirmó el Jefe de Estado este martes y remarcó que los comicios "son esenciales para la democracia".

"A los hermanos bolivianos (les digo) que estamos siguiendo de cerca el tema y esperamos que rápidamente se convoquen elecciones", afirmó Macri al encabezar la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados en el Museo de la Casa Rosada.

Al iniciar su discurso, el mandatario remarcó: "Quiero dejar en claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia".

Seguidamente, consideró: "Nosotros creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación".

El presidente de la Nación al precisar la postura del gobierno argentino, explicó: "Entendemos que las elecciones son las mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano" y consideró que "los mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver eta cuestión".

"Siempre vamos a trabajar por una región en paz con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos", agregó.

Interna en Cambiemos por el caso Bolivia

Macri volvió a dejar en evidencia la falta de un discurso unificado que hay hoy en las filas oficialistas. 

A diferencia de algunos aliados, como diputado del PRO, Daniel Lipovetsky y del radicalismo, el mandatario negó que se tratara de un golpe de Estado.

La postura de Macri había sido transmitida por la Cancillería el domingo a través de un comunicado, donde hablaba de "periodo de transición".

 
Y luego fue ratificado por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el lunes en una conferencia de prensa.
 
 
Sin embargo, dentro de la alianza de gobierno de Mauricio Macri se generó una grieta. Es que algunos dirigentes del Cambiemos consideran que sí se trata de un quiebre del orden institucional y constitucional del país.
 
 
El radicalismo se sumó a esta postura y así lo dejó en claro también a través de la red social.
 
 
Y hasta la propia excanciller de Cambiemos, Susana Malcorra, aseguró este martes que "objetivamente" se puede hablar de "un golpe de Estado" contra el ahora expresidente del país del Altiplano Evo Morales.
 
"En mi opinión, sí se puede considerar como un golpe de Estado", sostuvo en declaraciones radiales.
 
La exfuncionaria nacional señaló que para llegar a esa conclusión deben tenerse en cuenta que fue interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo, que el procedimiento no es el establecido constitucionalmente, y que las Fuerzas Armadas tuvieron un rol importante en el desenlace.
 
"Que se diera en un contexto muy complejo, y donde hay cuestiones que se pueden poner sobre la mesa como motores que llevaron a la expresión de la gente en las calles, no quita que objetivamente se pueda hablar un golpe de Estado", indicó la exjefa de la diplomacia argentina.
 
 
Al evaluar las diferentes posiciones manifestadas por políticos y funcionarios argentinos en relación a la crisis institucional en Bolivia, Malcorra señaló que "hay una influencia de lectura político-ideológica".
 
En cuanto a la posible solución del conflicto la ex canciller aseguró que "en la región podría generarse un espacio para tender puentes, pero el problema es que la región están muy fracturada y dividida por cortes ideológicos".
 
"Hay que encontrar un grupo de gente que sea respetada y que sean capaces de generar diálogo. Lo más preocupante es que las calles de Bolivia están estallando, y no hay nada bueno detrás de eso", concluyó.