iProfesional

Copa Argentina: cuántos millones mueve el torneo que puede salvar la economía de los equipos finalistas

Este jueves se enfrentarán River contra Estudiantes (BA) y Lanús contra Central Córdoba (SdE) por las semifinales del torneo. Cuánto recaudarán
13/11/2019 - 15:47hs
Copa Argentina: cuántos millones mueve el torneo que puede salvar la economía de los equipos finalistas

Definitivamente, las realidades de los cuatro finalistas de la Copa Argentina son diferentes. Es incomparable el poderío económico y futbolístico de River, campeón vigente de la Copa Libertadores y finalista de la edición actual, con el de Estudiantes (BA,) quien recientemente consiguió regresar a la segunda categoría del fútbol argentino y tras un arranque prometedor, las últimas cuatro derrotas consecutivas lo dejaron en el cuarto lugar.

Tampoco la situación de Lanús y Central Córdoba (SdE) es la misma. El equipo granate parece haberse alejado de la zona de descenso y, de hecho, es junto a Boca y Argentinos Juniors puntero de la Superliga. El equipo de Santiago del Estero, en cambio, padece las irregularidades del promedio, a partir de que es, solo esta campaña, la que determinará si permanece en primera o vuelve a la Primera Nacional.

Sin embargo, la Copa Argentina equipara las fuerzas. No sólo adentro de la cancha, donde en partidos únicos de noventa minutos y penales, en caso de empate, las oportunidades para los más débiles se incrementan, sino también en cuanto a necesidades. Los cuatro equipos han recaudado hasta aquí, por su participación en este torneo, $5.370.000.

Más allá de que River atraviesa una situación financiera delicada, el monto obtenido resulta mucho más significativo en equipos como el Pincha de Caseros (Estudiantes), por una cuestión de presupuesto. Y porque, además, muchas veces, los futbolistas, que en categorías inferiores no cobran sueldos tan altos como los de primera, e incluso muchos de ellos necesitan otro trabajo para poder mantenerse, arreglan con la dirigencia que una parte de lo obtenido sea para ellos.

Los cuatro semifinalistas comenzaron su participación en esta edición de la Copa Argentina en treinta y dos-avos de final. Por superar esa etapa se hicieron acreedores de un cheque por $670.000. Por superar la ronda siguiente, la de dieciseisavos de final, cada una de las instituciones se embolsó $1.180.000. Después, al ganar sus partidos de octavos, recibieron $1.550.000; y por pasar los cuartos, $ 1.970.000.

La ronda de semifinales le otorga al ganador la importante suma de $ 3.150.000, pero eso no es todo, ya que, además, permite jugar por un premio mucho mayor en la final. Es que aquel que se quede con el partido decisivo y por lo tanto levante la copa, obtendrá $5,9 millones. Es decir, que a partir del triunfo en un solo partido, más allá de que es, supuestamente, el más difícil, se puede obtener casi el 70% de lo recaudado por todos los triunfos en el resto de la competencia. En total, el ganador del torneo habrá obtenido $ 14.400.000.

Además, el campeón se meterá en la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores. Si bien aún no están confirmados los premios de esa competencia, serían mayores a los de este año. A partir de ello, entonces, la cifra mínima que cobrarían por cada encuentro de la fase de grupos es de u$s1.000.000, y en dicha etapa se disputan sí o sí seis partidos, por lo que significaría una entrada de u$s6 millones.

Existe al respecto una cuestión reglamentaria sobre la cual aún la AFA no se ha expedido claramente. Es que River ya está clasificado a la Copa Libertadores 2020 por haber finalizado cuarto en la pasada Superliga.

Sin embargo, dicha posición lo mete en la fase previa o repechaje del torneo y la plaza que se le otorga al ganador de la Copa Argentina permite ingresar directo a la fase de grupos. Habría entonces dos opciones: que clasifique también el subcampeón de la Copa Argentina, o que River deje su plaza de Superliga y por lo tanto clasifique el equipo que terminó inmediatamente por detrás en ese campeonato: Atlético de Tucumán.

Si bien no ha sido confirmado por la entidad madre del fútbol argentino, la posición predominante y por otra parte la más lógica, es que el equipo tucumano ingrese al torneo internacional más importante de la región.

Claro que tampoco está resuelto qué sucedería si el Millonario se queda tanto con la Copa Libertadores 2019 como con la Copa Argentina de este año. En ese caso, daría la sensación de que River, clasificado a partir de lo hecho en el campeonato continental, liberaría un lugar de clasificación por Superliga y también por Copa Argentina, aunque la gane. Así, sería lógico que tanto el subcampeón de esta competencia como el ya mencionado equipo tucumano ingresen a la Libertadores del año que viene.

Toda esta retahíla de encrucijadas reglamentarias es decisiva para el futuro de los clubes. Los ingresos que generan jugar determinados torneos modifican la balanza económica de una institución de modo inimaginable. Por eso, ya sea que se trate de River, de Lanús, de Estudiantes (BA) o de Central Córdoba (SdE), cifras como las que pueden recaudar a partir de ganar la semifinal y la final de la Copa Argentina pueden resultar determinantes para la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo es el único de los mencionados semifinalistas actuales que ha alzado el trofeo, y lo hizo en dos oportunidades. A partir de esas conquistas se llevó un acumulado en premios de casi $20 millones. Lanús, por su parte, igualó este año su mejor actuación histórica, realizada en la Copa Argentina 2015, cuando quedó eliminado por Boca, que después se consagró campeón, en las semifinales. El Granate se llevó en aquella edición un total de $2.667.000.

Estudiantes (BA) también llegó a las semifinales en la edición del 2013, donde fue eliminado por penales contra San Lorenzo. Previamente en los treinta y dos-avos había dado la sorpresa y había conseguido eliminar a River. En aquel entonces, se llevó en concepto de premios aproximadamente $1.500.000.

Por último, Central Córdoba llegó por primera vez a las fases finales del torneo y por lo tanto no tiene registros de premios significativos en esta competencia, pero sus antecedentes no le impiden estar a la expectativa de hacer historia.

Temas relacionados