iProfesional

Ante acusaciones de "sedición", el Gobierno pidió a Bolivia "velar por la seguridad" de los periodistas argentinos

La ministra de Comunicación nombrada por Jeanine Áñez afirmó que los periodistas extranjeros son "sediciosos" y no recibirán protección
14/11/2019 - 19:41hs
Ante acusaciones de "sedición", el Gobierno pidió a Bolivia "velar por la seguridad" de los periodistas argentinos

El Gobierno pidió este jueves a "las autoridades en ejercicio del poder" de Bolivia que vele por "la seguridad e integridad física" de los periodistas argentinos que se encuentran en el país vecino, en tanto que la oposición podría viajar para respaldar su tarea, en medio de las agresiones que sufrieron equipos de distintos medios nacionales.

"El Gobierno Argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento", expresó Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que "el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos".

En tanto, un grupo de diputados nacionales evalúa viajar a Bolivia en las próximas horas en respaldo de los periodistas argentinos que viven momentos de tensión, con agresiones y amenazas, en el marco de la cobertura que llevan adelante en el país vecino.

Así lo confirmó el diputado Nacional del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau, quien además remarcó que se comunicó con el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García y con el canciller Jorge Faurie.

"Nos comunicamos con el embajador. Está haciendo lo posible. Ya tiene gente refugiada en la Embajada", explicó Moreau en declaraciones al canal TN.

Las amenazas comenzaron luego de que Roxana Lizárraga, quien asumió al frente del Ministerio de Comunicación tras la renuncia de los funcionarios de Evo Morales, declaró que "la prensa tiene que tener todas las garantías", pero va a "actuar conforme a la ley" contra "aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición".

"Algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros, están causando sedición en nuestro país", aseguró Lizárraga.

Moreau, que expresó su repudio a los dichos de la ministra, subrayó que habló con el canciller Faurie para notificarle que enviarán una comunicación al relator de libertad de expresión de la OEA y a la ONU.

"Si vemos que la situación tiende a empeorar, no descartamos la opción de viajar un grupo de legisladores. La prioridad en este momento es resguardar la vida y la libertad de expresión", agregó el legislador.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió "las agresiones y amenazas a los equipos periodísticos de @A24COM @CronicaTV @telefenoticias y @todonoticias por parte de manifestantes en las calles de la Ciudad de La Paz, Bolivia".

"Adepa también repudia las expresiones de la ministra interina de comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga, quien amenazó con aplicar la ley de sedición a periodistas locales y extranjeros que cubren las manifestaciones", señaló la agrupación de empresas de medios.

Denunciarán violaciones a los derechos humanos

Organismos de derechos humanos de la Argentina brindarán este viernes una conferencia de prensa para informar distintas violaciones a los derechos humanos que, según afirmaron, están teniendo lugar en Bolivia tras el "golpe de Estado" que determinó la interrupción del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el domingo último.

La conferencia tendrá lugar en la sede central de Abuelas de Plaza de Mayo (Virrey Cevallos 592, 1° 2), a las 15, donde denunciarán "las violaciones a los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia, ante la usurpación del poder con un golpe de Estado", según informaron a través de un comunicado.

La convocatoria incluye a más de una docena de organizaciones de derechos humanos: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras.

Este domingo, el ahora ex presidente de Bolivia presentó su renuncia luego de la "recomendación" de la Fuerzas Armadas de ese país de que presentara su dimisión al cargo para ayudar a "la pacificación del país".

Su renuncia tuvo lugar luego de que, ese mismo día por la mañana, convocara a unas nuevas elecciones generales para la elección de presidente, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) planteara la existencia de "irreglularidades" en los comicios celebrados el 20 de octubre.

Temas relacionados