iProfesionaliProfesional

Histórico acuerdo en Chile: llamarán a un plebiscito para reformar la Constitución de Pinochet

Tras una maratónica jornada, políticos del oficialismo y la oposición firmaron acuerdo para una Nueva Constitución. Habrá opción 100% ciudadana
15/11/2019 - 08:01hs
Histórico acuerdo en Chile: llamarán a un plebiscito para reformar la Constitución de Pinochet

Un 15 de noviembre de 2019 y después de 28 días de manifestaciones y lucha en la calle, una nueva Constitución está en camino para Chile 39 años después.

Con el compromiso del restablecimiento de la paz social y el orden público, así como el total respecto a los derechos humanos y la institucionalidad democrática, representantes de los partidos políticos, con excepción del PC, suscribieron el histórico "Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución", que apunta a generar una nueva Carta Magna que reemplace la de 1980.En lo fundamental, propone un mecanismo que consistirá en convocar a un Plebiscito en abril de 2020 donde los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir por el camino de una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.La elección de los miembros de ambas instancias será en el mes de octubre de 2020 en conjunto con las elecciones municipales.

El órgano constituyente deberá aprobar normas y reglamentos con un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. El plazo de ejercicio del órgano constituyente será de 9 meses con una prórroga de 3 meses.Una vez redactada la nueva Constitución será sometida a un plebiscito ratificatorio.

Es una noche histórica para Chile y la democracia. Es una respuesta de la buena política, la política con mayúscula, transversalmente, de todos los partidos", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana.