iProfesionaliProfesional

Evo Morales revela que por ahora no se ve de vuelta en la presidencia de Bolivia

Desde México, el ex presidente boliviano dijo que su país se encuentra "en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura"
15/11/2019 - 10:13hs
Evo Morales revela que por ahora no se ve de vuelta en la presidencia de Bolivia

El ex presidente boliviano Evo Morales dijo este viernes en México, donde se encuentra exiliado, que "por ahora" no se ve de vuelta en la presidencia de su país y que se encuentra "en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura".

"Por ahora no", señaló Morales en una entrevista con el noticiero En Punto de la cadena Televisa sobre si se veía de vuelta en la presidencia de su país tras su forzada renuncia el domingo pasado, en medio de protestas sociales y un planteo militar.

"Ahora estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos", añadió.

Señaló que no se siente responsable de la crisis actual en Bolivia, aunque sí reconoció que posiblemente haya cometido errores.

Sin embargo, subrayó que su principal error "ha sido derrotar a los opositores".

"Somos seres humanos, pero jamás hemos pensado hacer daño al pueblo boliviano", resaltó.

Apuntó también que "cuando uno está mucho tiempo en el poder, también se desgasta, pero hemos ganado una primera vuelta y no quieren reconocer eso".

"Ganamos cuatro elecciones consecutivas. Hemos tomado en cuenta a los distintos sectores sociales. Al inicio de mi gestión no había mucha participación del sector industrial", refirió.

Indicó que "para nada" haría algo diferente porque siempre ha trabajado para el pueblo y precisó que de los 13 años que estuvo en la presidencia, "Bolivia fue por seis años el que más creció en América Latina.

Señaló que "no estaba en el gobierno por plata sino por la patria" y retó a que lo investiguen.

"Que me digan qué poder económico tengo después de 13 años como presidente. Investíguenme todo", reforzó.

Morales acusó al ex mandatario Carlos Mesa de atacar "con falacias" su condición de asilado tras pedir a México que no le permita seguir haciendo declaraciones políticas.

En una rueda de prensa ofrecida el jueves, Morales lanzó un apremiante llamamiento a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación en Bolivia, a donde dijo que estaría dispuesto a regresar "si el pueblo lo pide".

Empresas buscan puente aéreo para llevar alimentos a las urbes bolivianas cercadas

El empresariado privado de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, coordinará con el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para tender un puente aéreo desde ese departamento y llevar alimentos y otros productos que comienzan a escasear en ciudades bloqueadas por seguidores del ex presidente Evo Morales.

Los empresarios cruceños analizaron la posibilidad de coordinar con el Ejecutivo la habilitación de "vuelos chárter que puedan llevar los productos a las partes del país donde necesitamos que lleguen", aseguró en la noche del jueves el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado.

El sector está consciente de que esto implicará "un alto incremento en sus costos", pero espera lograr algún acuerdo con los ministerios correspondientes para hacer estos vuelos, indicó a los medios.

Mediante este puente aéreo, se busca abastecer de alimentos como pollo, carne vacuna o leche, o insumos médicos como el oxígeno, a las regiones bolivianas que los requieran.

"Lo estamos trabajando desde el sector privado entre muchas otras preocupaciones, pero esto es algo que urge. Urge hacer llegar alimentos al resto del país", manifestó.

Hurtado sostuvo que hay preocupación en el empresariado cruceño ante los bloqueos instalados en carreteras de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las tres principales ciudades bolivianas.

Estas medidas "no solamente asfixian a las ciudades, sino que empiezan a afectar toda la cadena productiva", explicó, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

El empresario enfatizó en que "lo más primordial" es abastecer a los hogares en el resto del país.

Los seguidores de Evo Morales iniciaron bloqueos de rutas en diversas regiones en contra de su forzada renuncia a la Presidencia de Bolivia y en rechazo al autoproclamado Gobierno interino.

La renuncia de Morales, asilado en México, agravó la crisis que comenzó en el país desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre, en las que la oposición al líder indígena denunció que hubo fraude para garantizar su reelección.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, expresó su "beneplácito" por el nombramiento de Áñez, y abogó por la normalización de las actividades productivas, que se han visto afectadas por la crisis política y social.

La CEPB, que no dio cifras sobre las pérdidas que genera crisis, por la que la mayoría de las empresas y negocios operan de manera intermitente, espera que se tomen medidas en la brevedad posible.

Temas relacionados