iProfesional

Leonardo Fariña renunció al programa de protección de testigos

Seguirá siendo imputado colaborador en la causa de la Ruta del Dinero K. Este viernes deberá explicar los motivos de su decisión en Comodoro Py
22/11/2019 - 07:14hs
Leonardo Fariña renunció al programa de protección de testigos

Leonardo Fariña renunció este jueves a ser parte del programa de protección de testigos e imputados colaboradores. Este viernes está citado en Comodoro Py. El valijero deberá explicar a la Justicia los motivos de la decisión.

El pedido de la cancelación de custodia llegó al despacho del juez Sebastián Casanello desde la dirección a cargo del programa, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El magistrado la envió, a su vez, al Tribunal Oral Federal N°4 que deberá decidir si lo permite.

Fariña, uno de los actores principales que desnudaron la trama de la causa conocida como "la ruta del dinero K", es considerado como un testigo de alto riesgo. Sin embargo, decidió prescindir de la custodia aunque sigue siendo imputado colaborador en la causa por la que está siendo juzgado Lázaro Báez, señalado como el principal testaferro de la familia Kirchner.Esta semana, Báez declaró por primera vez en el juicio en su contra y negó la acusación. Además, denunció: "Fui acosado por el servicio de inteligencia a la orden del actual gobierno, para que involucre al peronismo y a la ex presidente", dijo en referencia a Cristina Kirchner. También aseguró ser "víctima de una campaña atroz".Fariña se convirtió en imputado colaborador en la causa por lavado de activos en diciembre de 2017. El origen del dinero serían obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones del empresario patagónico.