iProfesional

Adolfo Rubinstein presentó su renuncia tras la polémica por el aborto no punible

Luego de la publicación del decreto que revocó el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, el secretario de Salud decidió dejar el gobierno
22/11/2019 - 14:55hs
Adolfo Rubinstein presentó su renuncia tras la polémica por el aborto no punible

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia al cargo ante el presidente Mauricio Macri, en medio de la polémica que se generó por la actualización del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo.

"Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mí para jerarquizar la salud pública", expresó el secretario en la carta de renuncia.

La dimisión se presentó finalmente en las primeras horas de la tarde de este viernes, luego de que los rumores de su salida comenzaran a circular este jueves, tras la decisión de Macri de revocar la actualización del protocolo.

La decisión fue adoptada luego de que el gobierno publicara en el Boletín Oficial el decreto que derogó el protocolo de aborto no punible que su área había ideado.

Ese instrumento lleva las firmas de sus superiores -el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley- e incluye fuertes críticas a su decisión de impulsar una nueva guía que garantice el derecho al aborto no punible a todas las personas gestantes del país.

La polémica generó una pequeña crisis en la administración nacional a 20 días del recambio de autoridades.

El miércoles, se publicó el nuevo protocolo lo que provocó críticas en el seno de Cambiemos, donde las posturas en torno al aborto están divididas y generan fuertes fricciones.

Ese mismo día, por la tarde, el jefe de Gabinete le pidió explicaciones al funcionario y le comunicó que la norma sería revocada. Y un día más tarde, Stanley, jefa política de Rubinstein, oficializó la decisión: "Fue una determinación inconsulta", argumentó. El radicalismo en bloque -de donde proviene el secretario saliente- respaldó los alcances del protocolo y desafió al Presidente, lo que ahondó más las divisiones.

Si bien en la Casa Rosada habían decidido no pedirle la renuncia para "no victimizarlo", luego de leer el decreto publicado este viernes Rubinstein decidió dejar el Gobierno. Los fundamentos de su salida quedarán asentados en una carta formal que presentará en las próximas horas.

Temas relacionados