iProfesional

EE.UU. enviará 14.000 tropas, buques y equipo militar a Medio Oriente, según el Wall Street Journal

Tras el inesperado retiro de sus fuerzas en Siria, el presidente de los Estados Unidos ahora buscaría reforzar otras posiciones en la zona
04/12/2019 - 19:23hs
EE.UU. enviará 14.000 tropas, buques y equipo militar a Medio Oriente, según el Wall Street Journal

El diario The Wall Street Journal informó, citando a funcionarios estadounidenses, que la Administración de Donald Trump está considerando enviar 14.000 tropas adicionales, así como docenas de barcos y otro equipo militar, a la región de Oriente Medio para contrarrestar a Irán.

Según el periódico estadounidense, este despliegue podría duplicar el número de militares estadounidenses que han sido enviados desde el inicio de una acumulación de tropas en la región en mayo.

Las fuentes del diario indican que se espera que el mandatario tome la decisión sobre el potencial despliegue ya este mes.

Israel pide a EE.UU. que aumente la presión contra Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que "aumente la presión" contra Irán, cuyo régimen está "tambaleante", durante una reunión en Lisboa.

"Hemos discutido sobre los esfuerzos para contrarrestar la influencia desestabilizadora de Irán en la región y otros asuntos relacionados con la seguridad de Israel", explicó Pompeo en Twitter tras la reunión.

"Vemos como el imperio iraní se tambalea. Vemos manifestaciones en Teherán, en Bagdad y en Beirut. Es importante aumentar esa presión" explicó Netanyahu antes de entrar a la reunión.

Pompeo debe viajar a Marruecos el jueves, y modificó su agenda para reunirse con Netanyahu en la capital portuguesa.

Netanyahu por su parte tenía previsto reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, aunque el "objetivo principal" de la visita es la entrevista con Pompeo, según reveló el primer ministro israelí antes de emprender viaje.

Israel acusa desde hace años a Irán de querer dotarse del arma nuclear, pese a los desmentidos de Teherán.

El Estado hebreo acusa también a Irán de llevar a cabo operaciones contra su territorio desde Siria, Líbano y la Franja de Gaza.

Netanyahu se juega su supervivencia política ante la justicia israelí, que lo acaba de acusar de "malversación" "abuso de confianza" y "corrupción".

Trump se enfrenta por su parte a un juicio de destitución en la Cámara de Representantes, cuya mayoría demócrata lo acusa de abuso de poder.

Temas relacionados