iProfesional

Donald Trump en problemas: se aprueban los cargos del impeachment en su contra

Ahora, las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso pasan al pleno de la cámara, que las votará la semana próxima
13/12/2019 - 13:05hs
Donald Trump en problemas: se aprueban los cargos del impeachment en su contra

La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los dos cargos del impeachment contra el presidente Donald Trump.

Luego de la aprobación con 23 votos contra 17, las acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso pasan al pleno de la cámara, que las votará la semana próxima.

En el primero de los cargos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y en el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, según el acta de nueve páginas publicada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

"Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020", expresó al respecto Jerry Nadler (D), presidente del Comité durante una de las audiencias.

En tanto, sobre el cargo de obstrucción al Congreso, argumentó que "un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de ‘impeachment’ del Congreso, que está precisamente para proteger de las amenazas a nuestras instituciones democráticas, es un presidente que se considera por encima de la ley".