iProfesional

Belocopitt dijo que es "un disparate" que se pida la cobertura por PMO del protector solar

El dueño de Swiss Medical Group dijo que la "frazada es corta", en referencia al financiamiento de las empresas del sector de la salud
13/12/2019 - 15:02hs
Belocopitt dijo que es "un disparate" que se pida la cobertura por PMO del protector solar

El dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, consideró que es "un disparate" que se pida la cobertura por Programa Médico Obligatorio (PMO) de los protectores solares. De esta forma, se sumó al debate originado por los aumentos que presentan los protectores solares sobre si si son productos cosméticos o deberían ser considerados como otros medicamentos y ser cubiertos por prepagas y obras sociales.

En este sentido, hay proyectos en el Congreso para que ingresen al PMO debido a la relación que existe entre la exposición solar excesiva y ciertos cánceres de piel.

Claudio Belocopitt, dijo que la "frazada es corta", en referencia al financiamiento de las empresas, y que hay ítems en los que "los bolsillos particulares deben coparticipar porque el dinero no es mágico y, lo que no se abona, sale de algún lado".

"Si entramos a discutir estas pavadas se pierde de foco lo que es una cobertura integral. Hay que hacer frente al contexto actual y hay que ver cómo está funcionando el sistema en general sobre todo de las obras sociales sindicales. Dejémonos de decir estupideces y dediquémonos a ver cómo es el PMO hacia adelante. Cómo lo aggiornamos para que sea más eficiente y que lo que pagan los trabajadores sea suficiente para atender las prestaciones", afirmó Belocopitt en diálogo con La Nación.

Además, el empresario dijo que dijo que el planteo es "un auténtico disparate de algunos trasnochados que, luego del alcohol, definen lo que es una cobertura médica".

"Hasta el cansancio venimos diciendo que para que las coberturas sean dignas tienen que ser equilibradas en alcance prestacional y que, cuando las alterás de manera absurda, como con esto de los protectores o repelentes contra mosquitos, le arruinas la vida a la gente", agregó.

Desde diciembre del año pasado el precio del protector solar de una de las principales marcas del mercado aumentó un 64%, mientras que una línea más económica subió un 38%.

Uno de los proyectos presentados para que los protectores sean incluidos en el PMO es el del diputado nacional Fabio Quetglas (UCR).

"Cuando los protectores solares salieron a la venta a mediados de los ´80 se instalaron como productos cosméticos y no eran visto como medicamentos. Pero, más acá en el tiempo, sabemos que hay tipos de pieles que necesitan protección todo el año ya sea por sus características o porque hay antecedentes familiares de melanomas", explicó y puntualizó que su iniciativa es sencilla y le transfiere al Poder Ejecutivo la responsabilidad de la reglamentación.

"Yo no soy dermatólogo y no sé cuál es la protección mínima o si conviene otorgar un protector al mes o cada dos. Yo lo que digo es que, ante el aumento del precio del producto, garanticemos el acceso teniendo en cuenta que la mayoría de la gente tiene cobertura médica", completó.