iProfesional

Fuertes críticas a multinacionales del tabaco por despidos masivos y cierres de plantas

Pyme tabacalera denuncia que Massalin Particulares y Alliance One cierran plantas a pedido de la casa matriz y que hacen lobby para eliminar la competencia
13/12/2019 - 20:09hs
Fuertes críticas a multinacionales del tabaco por despidos masivos y cierres de plantas

Preocupación y sorpresa fue lo que generó en Tabacalera Sarandí la decisión de las multinacionales Massalin Particulares y Alliance One de despedir cientos de trabajadores al cerrar plantas.

"Mientras facturan y tienen beneficios multimillonarios, dentro y fuera del país, se dedican a despedir continuamente trabajadores y cerrar plantas productivas", cuestionó Francisco Mármol, gerente de Relaciones Empresariales de la compañía.

Luego de que Massalin Particulares cerrara su fábrica en Goya, Corrientes, que dejó a más de 220 operarios sin empleo; Alliance One prescindió de sus instalaciones en Carril, Salta, con 248 despidos y su traslado comercial y empresarial a la planta productiva de Massalin en Rosario de Lerma.

"En los últimos 2 meses ambas multinacionales despidieron a más de 500 trabajadores, simplemente por decisiones corporativas emanadas desde sus casas matrices en Europa y Estados Unidos, en base a una plantilla de resultados", remarcó Mármol.

El ejecutivo lamentó las medidas tomadas por estas compañías porque son "multinacionales con presupuestos multimillonarios y beneficios de miles de millones de dólares". 

"Todas las estrategias de despidos masivos, desinversión, ajustes con el sector más débil, los trabajadores, las grandes multinacionales del tabaco –que tienen una cuota de mercado que supera el 80%– cuentan con el lobby, la connivencia, la ayuda y el apoyo incondicional de funcionarios tanto del gobierno nacional, provincial, local e instituciones que no velan precisamente por el bien común", disparó Mármol.

El directivo, además, resaltó que "la finalidad de estas multinacionales del tabaco, como Massalin Particulares y Alliance One, principalmente, es eliminar toda competencia local o pyme nacional".

"La influencia de estas multinacionales hasta el día de hoy en instituciones como AFIP, cámaras legislativas nacionales y provinciales, la Unión Industrial y demás instituciones políticas, sociales y judiciales es tal que hasta el día de hoy han manejado los hilos y votos para leyes, ordenanzas e intervenciones a su pleno antojo", denunció Mármol.

El ejecutivo de Tabacalera Sarandí agregó que desde la empresa "junto a todas las Pymes del país, estamos deseosos de que esto cambie y todos podamos trabajar en igualdad de oportunidades y condiciones".

"Sí, estamos cansados de escuchar a ministros actuar prácticamente como voceros de las multinacionales como Massalin, justificando, casi con descaro, despidos, desinversiones, ajustes y cierres patronales echando siempre la culpa a los otros", expresó Mármol.

Y enfatizó: "Es muy curioso ver a estos funcionarios intentando justificar decisiones de vaciamientos y despidos masivos de estas multinacionales, siendo hacedores de un discurso escrito en despachos norteamericanos, suizos o británicos".

De esta forma, Mármol aseguró que "Tabacalera Sarandí va a continuar generando y apostando al país, con creación de trabajo genuino y con un fin de crecimiento y sustentabilidad" porque "nuestra pretensión es trabajar en armonía, generando valor, crecimiento y cumpliendo con todas las garantías constitucionales, con derechos y obligaciones".

Temas relacionados