iProfesional

Se dispara el precio del petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EEUU tras el ataque a militar iraní en Irak

Los futuros del barril de crudo subía casi 4 por ciento esta madrugada y cotizaba 70 dólares para entrega en marzo en el mercado de Londres
03/01/2020 - 09:34hs
Se dispara el precio del petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de EEUU tras el ataque a militar iraní en Irak

El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4,4% y se vendía a 70 dólares tras la noticia de que el comandante iraní Qassem Soleimani y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, murieron en un ataque de Estados Unidos.

"Bajo la dirección del Presidente (Donald Trump), el Ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos", informó el Departamento de Defensa.

A través de un comunicado, la cartera justificó el bombardeo al subrayar que "el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

"Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó el área conducida por Mark Esper.

En Londres, alcanzó los u$s70, casi 4% de aumento respecto del jueves.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EE.UU., el precio del barril aumentó un 3,2% en la sesión, hasta un máximo de 63,14 dólares, frente a los 61,06 del cierre del jueves.

El ataque aéreo cerca del aeropuerto de Bagdad mató a Qassem Soleimani, el general iraní que dirigió la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

"Este es un evento sísmico en la región", señaló Jason Bordoff, un exfuncionario de la administración de Barack Obama que ahora trabaja para la Universidad de Columbia. "Así es como la espiral de ojo por ojo de Estados Unidos e Irán se sale de control. La respuesta de Irán será severa y mortal. Y, ciertamente, puede incluir ataques cada vez mayores en la infraestructura energética", insistió Bordoff, según publicó a la agencia Bloomberg.

En Asia, la noticia hizo subir más del 4% los precios del petróleo. El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses y la creciente influencia de Teherán en Irak, el segundo productor de la OPEP, hace temer a los expertos un aislamiento diplomático y sanciones políticas y económicas.

De acuerdo con el Pentágono, el ataque en el que murieron Abu Mahdi al Mohandes y Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en la capital iraquí buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió "represalias severas" por el asesinato de Soleimani. 

 

La misma fuente señaló que el general Soleimani estaba desarrollando "activamente planes" para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

El petróleo había cerrado el jueves  con un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China vayan a llegar a un acuerdo comercial que zanje las disputas entre ambos países.

Si bien no se han visto afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, atacar a uno de los generales más poderosos de Irán aumenta la tensión entre Washington y Teherán, lo que eleva los temores de una confrontación armada que podría atraer a otros países.

Los principales productores de petróleo de Oriente Próximo, Irán e Irak, bombearon más de 6,7 millones de barriles diarios de petróleo el mes pasado, según datos recopilados por Bloomberg, lo que representa más de una quinta parte de la producción de la OPEP. Las exportaciones de energía de ambos países también dependen del Estrecho de Ormuz,  crucial punto de estrangulamiento de envío de petróleo y gas natural que siempre está en el foco cuando las tensiones de la zona se agitan.

Los bonos del Tesoro de los EE.UU. aumentaron su paridad en casi 2%.

"Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak", dijo Edward Moya, analista de la correduría OANDA, en un correo electrónico a Reuters.

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad temprano el viernes mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, dijo un portavoz de la milicia iraquí.

Las muertes marcaron una escalada en la "guerra velada" entre Irán y Estados Unidos en la región y motivaron promesas de venganza de Teherán y de preparación para nuevos conflictos en Irak.

"Existe un riesgo siempre presente de que Irak sea el teatro donde se desarrollará la lucha entre Estados Unidos e Irán", dijo en una nota Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta alrededor de 3,4 millones de barriles por día de crudo.