iProfesionaliProfesional

Abuso sexual y encubrimiento: los chats que José Alperovich le enviaba su sobrina

"Sos mi dueña", "Te voy a proteger siempre", "Te amo mucho", le escribía el senador peronista a la su sobrina, quien lo denunció por acoso sexual
15/01/2020 - 07:42hs
Abuso sexual y encubrimiento: los chats que José Alperovich le enviaba su sobrina

La Justicia de Tucumán decidió el martes que las denuncias contra el senador nacional José Alperovich sean investigadas tanto en la provincia norteña como en la Ciudad de Buenos Aires, ya que hay hechos presuntamente ocurridos en ambos distritos.

La investigación será cursada en ambos distritos hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida, sostuvo el camarista Enrique Pedicone. "La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga", completó el magistrado al dar su resolución, luego de escuchar los planteos de las partes.

De los siete hechos denunciados por la joven de 29 años, que era empleada del Senado, cinco ocurrieron en la provincia de Tucumán, mientras que los dos restantes fueron perpetrados en la Ciudad de Buenos Aires.

"No se hizo nada en la ciudad de Tucumán", se quejó el abogado de la denunciante, Ricardo Santoro, en su exposición en favor de que el caso sea investigado en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires.

La víctima, sobrina del legislador, siguió la audiencia por videoconferencia desde una sala contigua del edificio de los Tribunales tucumanos, según confirmó el propio camarista.

Tras la denuncia en noviembre pasado, Alperovich había solicitado una licencia a su banca en la Cámara de Senadores, la cual había sido otorgada por el lapso de seis meses.

La denunciante contó a la Justicia el calvario que vivió durante dos años trabajando para el senador como asesora para la campaña.

 

Este lunes, TN dio a conocer la declaración de la víctima, donde relata el horror: "Yo le pedía que pare y él no se detenía". En el expediente, al que tuvo acceso este sitio, también están los chats que el legislador le mandaba a la denunciante.

En su declaración, la joven da detalles de los lugares, días y horarios en los que sufrió los abusos. También da cuenta del modus operandi del acusado de violación: ejercía abuso de poder sobre ella, tanto psicológica y familiar como a nivel laboral. Y utilizaba todos los recursos de su entorno y oportunidades para quedarse a solas con la chica.

 

"Él no paraba a pesar de mis ruegos, me dijo que no sea tan arisca, que así, 'asexuada' no le servía", declaró la denunciante.

Otro de los abusos fue en la casa de José Alperovich, en marzo de 2018, en Yerba Buena, Tucumán: "Él le pidió al personal de seguridad que se quede en otro sector y para mí fue un día espantoso porque él me atacó en el sillón. Me hizo tocarlo forzadamente, se bajó el pantalón y el calzoncillo mientras me decía ‘mirá cómo me ponés’".

 

En los chats telefónicos, la denunciante le hablaba de trabajo, de la agenda de campaña y de entrevistas con los medios al exgobernador y Alperovich respondía con mensajes de cariño con tono sexual. 

"Sos mi dueña", "Te voy a proteger siempre", "Te amo mucho", le escribió el senador peronista según los chats revelados por TN.

"Aguantá hasta el final"

Según habría declarado la víctima, en mayo de 2019 la denunciante habló al respecto de los abusos con la la senadora del PJ, Beatríz Mirkin.  

"Aguantá hasta el final de las elecciones", le habría pedido la senadora y compañera de bancada del acusado, exjefa de la denunciante.

"Le pido a Bety que no podía más por todo lo que sufría y me pide que aguante hasta el final de las elecciones", dijo. 

En ese marco, el lunes la senadora Mirkin fue denunciada por "encubrimiento agravado". El abogado Gustavo Morales efectuó la denuncia y aseguró que Mirkin "tomó conocimiento" por parte de la víctima de lo sucedido con Alperovich primero en junio de 2018 y luego en mayo de 2019, antes de concurrir a la Justicia.

"Ella estaba obligada a poner en conocimiento, por lo menos de la Presidencia del Senado, de los comportamientos impúdicos" del entonces senador Alperovich, enfatizó el letrado en declaraciones al canal TN.

Según afirmó Morales, Mirkin le habría contestado a la joven que "aguante hasta después de las elecciones" para presentar su denuncia.

"Pero hay algo mucho más grave que le dijo, es que a ella no le sorprendía el comportamiento de Alperovich porque también lo había vivenciado con una secretaria personal de ella cuando era ministra de Desarrollo Social", agregó.

El abogado habló de un "comportamiento omisivo deliberadamente malicioso de Beatriz Mirkin", y sostuvo que existe "una estructura de poder y perversa en torno a José Alperovich". Al mismo tiempo, este lunes trascendió parte de la denuncia de la sobrina de Alperovich.

La denunciante fue licenciada por las autoridades del Senado y cuando se reincorpore ya no trabajará para Mirkin y será destinada a otra repartición de la Cámara alta.

Temas relacionados