iProfesional

Impeachment a Trump: arranca el juicio político y el presidente de EEUU lo verá desde Davos

Los senadores decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó al mandatario el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
21/01/2020 - 12:02hs
Impeachment a Trump: arranca el juicio político y el presidente de EEUU lo verá desde Davos

El presidente estadounidense Donald Trump calificó de "farsa" y de "caza de brujas" el juicio político en su contra que se inicia este martes en el Senado y que puede derivar en su destitución.

A su llegada al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Trump explicó a los periodistas por qué no estaba en Washington. "Venimos a reunirnos con los líderes del mundo y traeremos (a Estados Unidos) importantes negocios (...) Lo demás es una farsa (...) Es la misma caza de brujas de hace años y francamente, es vergonzoso", dijo el mandatrio republicano.

El juicio político comienza a las 13 hora local en Washington (15 en la Argentina), marcado por la división partidista que caracteriza EEUU: mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución.

Los senadores -que juraron la semana pasada para ser jurados en el proceso- deben decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020, sugiriendo a su homólogo de Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Los demócratas que controlan la Cámara Baja y que lideraron la investigación contra Trump lo acusan de haber manipulado a Ucrania al retener cerca de u$s400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Después, según los opositores, el mandatario obstruyó el trabajo de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser juzgado por el Senado, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999.

Este lunes, el equipo legal del presidente estadounidense publicó un escrito de 100 páginas en el que pidió al Senado absolver inmediatamente a Trump.

El texto califica el juicio como una "peligrosa perversión de la constitución" y casi simultáneamente los impulsores del proceso contra Trump en la Cámara de Representantes publicaron un documento explicando que el mandatario había incurrido en una "conducta corrupta" con el objetivo de hacer trampa en la próxima elección.

"El presidente no hizo nada malo", sentenciaron los abogados de Trump, un equipo de alto nivel con figuras como Kenneth Starr, que participó en el proceso contra Clinton tras el escándalo por su relación con Monica Lewinsky.

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana que domina el hemiciclo con 53 escaños, por lo que el juicio político tiene poca chance de prosperar.

Las reglas del juicio

El lunes, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso que cada parte tenga un total de 12 horas en dos días para presentar sus argumentos. Eso haría el proceso significativamente más rápido que el juicio político contra Clinton en 1999.

La Cámara Alta debatirá y votará la propuesta el martes. Por el momento, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que McConnell está apurando el juicio y dificultando la presentación de testigos y documentos.

Los demócratas quieren que testifiquen altos cargos del gobierno de Trump, como su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios de Trump con Ucrania.

La Casa Blanca espera que el juicio finalice en dos semanas. Si así fuera, serían tres semanas menos de lo que se extendió el proceso contra Clinton.

Temas relacionados