iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández rinde homenaje a víctimas del Holocausto y se reunirá con Putin

El Presidente participa de la ceremonia mundial para recordar la tragedia de la Shoa y tiene previsto una bilateral con el líder ruso
23/01/2020 - 08:15hs
Alberto Fernández rinde homenaje a víctimas del Holocausto y se reunirá con Putin

El presidente Alberto Fernández continúa este jueves con su agenda de actividades en Israel, entre las que se destacan una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, y la participación en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en el que coincidirá con 40 líderes mundiales.

El mandatario tiene previsto mantener un encuentro con el jefe de Estado de la Federación Rusa, así como para este viernes tiene en agenda reuniones con el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente.

En tanto, el miércoles Alberto Fernández dialogó con el presidente italiano, Sergio Mattarella, con quien volverá a verse la semana que viene en Roma.

El jefe de Estado formará parte del encuentro que se llevará a cabo en el Museo de Yad Vashem, en Jerusalén, y que coincide con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia.

En el entorno del jefe de Estado analizaron al viaje como trascendental y con la mira puesta en la renegociación de la deuda, ya que Israel es uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en el tablero mundial.

Fernández llegó él miércoles por la tarde al Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Israel, donde fue recibido por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y funcionarios del gobierno del país anfitrión.

Luego se trasladó luego a la ciudad de Jerusalén y allí cerró la jornada con su primera actividad oficial al participar de una cena de honor que brindaba el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial de ese país, para los 40 líderes internacionales que participan el jueves de la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

El jefe de Estado llegó a la residencia oficial a través de calles desérticas, decoradas por una combinación de las luces tradicionales de esta época del año y las sirenas de los convoys de autos de las delegaciones que aprovecharon la ausencia de vehículos y personas para avanzar a toda velocidad.

En la recepción, el mandatario argentino compartió con sus pares de Francia, Emanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además de los reyes de Holanda y de España, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y una treintena de jefes de Estado.

 

Durante el evento se proyectó un video alusivo a la conmemoración y el presidente de Israel dio un discurso de bienvenida, que fue seguido de una presentación musical.

El Presidente asistió solo a la cena de honor, mientras su reducida comitiva recorrió la ciudad y descansó después de más de 24 horas de viaje.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, aprovecharon el espacio entre su llegada y la cena oficial para visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación, en Jaffa, al sur de Tel Aviv.

El último Presidente argentino que había visitado Israel había sido Carlos Menem, en octubre de 1991.

Fernández emprenderá su regreso al país el próximo viernes y la semana que viene vuelve a partir para encontrarse con el papa Francisco en el Vaticano. Además, decidió ampliar su agenda internacional y luego de esa visita el 3 de febrero viajará Roma, donde tendrá una reunión con su par italiano, Sergio Mattarella; al día siguiente irá a España, para una cumbre con el presidente Pedro Sánchez; y el 5 de febrero llegará a París, Francia, para tener una charla privada con Emmanuel Macron.