iProfesionaliProfesional

Ginés González García descartó que existan casos de Coronavirus en Argentina: síntomas y precauciones

El ministro de Salud de la Nación se refirió al alerta mundial sobre el nuevo virus que atacó en China y dejó en cuarentena a tres ciudades de ese país
23/01/2020 - 12:49hs
Ginés González García descartó que existan casos de Coronavirus en Argentina: síntomas y precauciones

Mientras las autoridades sanitarias del mundo entero están en alerta por la propagación del brote de Coronavirus, el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gónzalez García, aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que exista un caso en la Argentina.

No obstante aclaró que están "en alerta" como en cada oportunidad que surge algún virus respiratorio grave.

Desde que comenzó el año ya se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio. Además, murieron al menos 17 personas.

El virus que surgió en China, se expandió a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos y no descartan que haya alcanzado a Latinoamérica. De hecho se estudian posibles casos importados en México, Colombia y Brasil.

El funcionario dijo que no solo se trata de una cuestión de salud, "sino también de defensa", y explicó que ante el "temor" de una pandemia mundializada, el Ministerio emitió una "alerta propia".

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa la investigación sobre el nuevo virus y el espectro de manifestaciones que pueda causar, desde el organismo a cargo de González García difundieron recomendaciones, que aclararon que son provisorias.

– Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional. Especialmente si estuvieron en los países afectados.

– Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan (epicentro del brote), se recomienda que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas. Se sugiere además que no asistan a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos y que no coman alimentos crudos.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado. Pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La OMS aconsejó para protegerse del virus lavarse bien las manos, cubrirse la nariz al estornudar, cocinar bien carne y huevos y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.