iProfesionaliProfesional

Todo lo que hay que saber sobre el reciente aumento salarial decretado por el Poder Ejecutivo Nacional

A través del Decreto 14/2020 se dispuso un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector privado
24/01/2020 - 12:07hs
Todo lo que hay que saber sobre el reciente aumento salarial decretado por el Poder Ejecutivo Nacional

El Decreto 14/2020 (B.O. 04/01/2020), vigente desde el 05/01/2020 dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores del sector privado de PESOS TRES MIL ($ 3.000) que regirá desde el período enero de 2020. A partir de febrero deberá adicionarse la suma de PESOS UN MIL ($ 1.000).

Cabe mencionar que está sujeto a las siguientes reglas:

1) Será absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

 

2) No debe ser considerado para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva.

3) Debe consignarse en recibo de sueldo con la denominación "incremento solidario".

4) El monto se proporciona en el supuesto de contrato a tiempo parcial. 

5) Aquellas empresas que cuenten con certificado MIPyME estarán exentas del pago de las contribuciones patronales al SIPA durante un plazo de tres meses o el menor en que ese incremento sea absorbido por futuras negociaciones paritarias. Las PyME que no cuenten con ese certificado gozarán de ese beneficio si obtiene este certificado dentro de los 60 días corridos de la fecha de entrada en vigencia del decreto en comentario. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.

6) Quedan excluidos del decreto los trabajadores rurales (Ley 26.727) y el Personal de Casas Particulares, sin perjuicio de la reglamentación especial que pueda dictarse al respecto.