iProfesional

Israel destaca como "histórico" el lanzamiento del plan de paz de Trump

El primer ministro israelí celebró el plan, que ya fue rechazado por los palestinos. Estados Unidos reconocerá asentamientos judíos
28/01/2020 - 15:42hs
Israel destaca como "histórico" el lanzamiento del plan de paz de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este martes su largamente esperado plan para resolver el conflicto israelí-palestino, advirtiendo que puede representar la última oportunidad para que los palestinos logren un estado independiente.

"Hoy Israel da un gran paso hacia la paz", dijo Trump en la Casa Blanca, junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, al revelar detalles de una propuesta ya rechazada enfáticamente por los palestinos.

"Mi visión presenta una oportunidad de ganar-ganar para ambas partes, una solución realista de dos estados que resuelve el riesgo del estado palestino para la seguridad de Israel", dijo Trump.

El plan fue bien recibido por el primer ministro israelí, quien calificó el lanzamiento de la iniciativa como un "día histórico" para el estado judío.

Trump dijo que su plan plantea una congelación de cuatro años del desarrollo israelí en el área destinada a un futuro estado palestino.

Por otro lado indicó que "Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel", aunque también dijo que su plan proporciona a los palestinos una capital en Jerusalén Este ocupada, al indicar que Cisjordania no quedaría reducida a la mitad.

"También trabajaremos para crear un territorio contiguo dentro del futuro estado palestino, para cuando se cumplan las condiciones para que sea un estado, incluido el firme rechazo al terrorismo", dijo Trump al pedir a los palestinos que le den la espalda al movimiento radical Hamas.

Al llamar su propuesta una "oportunidad histórica" para que los palestinos tengan un estado independiente, Trump dijo que le había escrito el martes al presidente palestino Mahmud Abas para explicarle el plan y obtener su apoyo.

Ningún funcionario palestino estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, aunque se encontraban los embajadores de tres naciones árabes: Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

"Le expliqué a (Abas) que el territorio asignado para su nuevo estado permanecerá abierto y sin desarrollar por un período de cuatro años", dijo Trump. "Esta podría ser la última oportunidad que tendrán".

"Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo", dijo Trump.

"Se merecen una vida mucho mejor".

En tanto, Netanyahu celebró que Estados Unidos va a reconocer a los asentamientos judíos en los territorios palestinos como parte de Israel, y que, bajo el plan, otorgará a Israel soberanía sobre el valle de Jordán.

En una conferencia de prensa en Washington, el primer ministro israelí señaló asimismo que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, en tanto se dijo dispuesto a acordar con los palestinos "un camino hacia un futuro estado", aunque puso como condición que reconozcan al "Estado judío".

Temas relacionados