iProfesionaliProfesional

Impuesto al dólar: agencias de turismo temen un desplome de ventas y hasta cancelación de rutas aéreas

El 30% al dolar del impuesto PAIS, ya le pega a las agencias de turismo que temen seguir perdiendo ventas y que la aerolíneas cierren rutas.
28/01/2020 - 17:00hs
Impuesto al dólar: agencias de turismo temen un desplome de ventas y hasta cancelación de rutas aéreas

Si bien las agencias de turismo todavía no pueden definir con precisión cómo se comportarán los turistas en relación al recargo del 30% al dólr a casua del impuesto PAIS, preocupa que las aerolíneas eliminen algunas rutas de su oferta por temor a no llenar.

Durante enero las agencias ya sufrieron el impacto de la medida, pero la caída en la venta de pasajes y paquetes turísticos fue compensada con el volumen de ventas que se registró en diciembre.

Desde la agencia Turismocity dijeron que en diciembre registraron un 50% más de ventas que lo habitual, aunque en enero tuvieron una baja del 20%. En Avantrip hubo un comportamiento similar con una suba en las ventas de aproximadamente "un mes más" de temporada alta que pudo compensar la caída del 50% en las reservas de enero, según señala Infobae.

"Tras el anuncio del impuesto en diciembre y antes de la sanción por el Congreso, observamos un aumento en las búsquedas y en las ventas en nuestras plataformas, principalmente usuarios que tenían armado su viaje y le sumaron algo que les faltaba para completarlo: actividades, seguro médico, alquiler de autos", explicó Mariano Rocatti, gerente General de Despegar para la Argentina y Uruguay. En relación al verano de 2019, esa agencia tuvo un 40% menos de turismo emisivo.

Pese a la incertidumbre sobre el futuro de los viajes al exterior, el turismo interno en esta temporada tuvo un buen repunte, versus 2018. "Muchos destinos mejoraron entre un 6% y un 10%, pero no es que veníamos de la nada. Estábamos bien y esto mejora mucho. Este buen verano que estamos teniendo está dado por el tipo de cambio, el cepo cambiario y las tarifas baratas para volar por la Argentina", señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a Infobae.

Y agrega que una de las mayores preocupaciones del sector es lograr mantener la conectividad aérea y que se mantengan las rutas actuales. En este sentido, señala como un problema que los vuelos "lleguen llenos a Buenos Aires y después tengan que salir vacíos o con poca gente".

Todavía falta esclarecer cómo se manejará el impuesto, pero la cámara y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ya se reunieron con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para avanzar en esa dirección. Mientras tanto, algunas líneas aéreas ya permiten la compra de pasaje directamente en dólares, caso para el que el impuesto no aplica.

Temas relacionados