iProfesionaliProfesional

Ya están en San Juan las primeras piezas del gigantesco Radio Telescopio Chino-Argentino

Se trata del CART, que será el radio telescopio más importante de América de Sur por ser el más grande y de mayor capacidad. Las piezas están en Barreal
18/02/2020 - 09:49hs
Ya están en San Juan las primeras piezas del gigantesco Radio Telescopio Chino-Argentino

Las primeras piezas del gigantesco Radio Telescopio Chino-Argentino arribaron a la localidad sanjuanina de Barreal. Se trata del CART, que será el radio telescopio más importante de América de Sur por ser el más grande y de mayor capacidad.

Los vehículos partieron hace unos días desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires y son parte de un grupo de cinco en total que transportan en contenedores las piezas de la base del Radio Telescopio Chino – Argentino que llegaron desde China y que irán empotradas en la base.

El CART será uno de los más grandes de todo el hemisferio sur. Esto posicionará a San Juan como un punto de referencia internacional en el campo de la astronomía. Una vez que esté puesto en funcionamiento, sus lecturas, su información, como toda la actividad del campo de la astronomía, se pondrá al servicio del mundo entero y por lo tanto San Juan, que ya es un centro de referencia internacional por las actividades de los telescopios que ya están instalados en la provincia, aumentará su potencial.

La estructura del radio telescopio se armó totalmente en China, luego se desarmó y se la envió en contenedores hasta el puerto de Buenos Aires y desde ahí en camiones hasta San Juan. Aquí se volverá armar luego de que las primeras piezas que conforman el soporte del CART y que van empotradas en la base de hormigón estén instaladas.

El próximo viernes 21 de febrero a las 11:30 se realizará un acto con motivo del arribo de los componentes de la antena del radio telescopio. La actividad se llevará a cabo en la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco, ubicada en la localidad de El Leoncito, departamento Calingasta.

El inicio del proyecto

Según indicó el diario Tiempo de San Juan, la concreción del Radio Telescopio Chino – Argentino surge de un convenio amplio de cooperación firmado hace unos seis años aproximadamente entre el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del CONICET y la Universidad Nacional de San Juan junto con el Gobierno de la República Popular China y su Academia de Ciencias.

Uno de los objetivos del convenio era instalar en San Juan un radio telescopio. Lo primero que se realizó fue designar a un coordinador del proyecto quien es el Dr. Marcelo Segura. Posteriormente se comenzó a buscar el lugar apropiado para la instalación. El primer lugar en el que se pensó que podía ubicarse es la localidad de Talacasto, ya que lo que se requiere para instalar este equipo es un lugar que esté lo más libre posible de la influencia de ondas de radio sobre todo para que no interfieran en las comunicaciones. Finalmente se seleccionó el lugar donde está instalado el Observatorio Cesco, sito en Barreal.

El convenio de colaboración preveía que el Gobierno de San Juan se encargaba de la provisión de todos los servicios, luz, agua, internet y la ruta de acceso hacia el lugar donde va a estar emplazado el CART.

Este camino de acceso lo realizó Vialidad de la Provincia al igual que las excavaciones donde se construyó la base de soporte. Esa excavación tuvo un diámetro de 5 metros por unos 5 o 6 de profundidad ya que había que llegar hasta roca sólida, puesto que la zona de El Leoncito es aluvional y de mucho ripio. En relación al camino se tuvo que tener en cuenta que el acceso era hacia un lugar montañoso y debía tener radios de curvas muy suaves y con pendientes ligeras para que los camiones con los contenedores pudieran acceder fácilmente.

El Gobierno nacional y la Universidad Nacional de San Juan encargarían de la construcción de la base del radio telescopio, que es una base de hormigón bastante importante puesto que va a sostener una estructura gigantesca, un plato tipo antena satelital, pero de 40 metros de diámetro, por lo tanto, muy pesado.

A cargo del Gobierno de la República Popular China se acordó que proveían el artefacto valuado en 15 millones de dólares.

El radiotelescopio CART se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio. Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.