Más artículos

Por qué es muy peligroso comer hamburguesas término medio

Por qué es muy peligroso comer hamburguesas término medio
Una hamburguesa que no esté perfectamente cocida puede contener una bacteria potencialmente mortal. Todos los tips para manipular este tipo de alimentos
23.02.2020 15.03hs Actualidad

En un país como la Argentina donde la carne es el alimento estrella, las hamburguesas tienen un lugar preponderante en la dieta diaria.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, el consumo per cápita dentro del hogar es de 570 gramos por año. Es, además, una categoría comprada por el 50% de hogares en un año y es la más masiva en el segmento de los alimentos congelados. De cada $1.000 que se destinan a los congelados, $540 se destinan a la compra de hamburguesas

A esta estadística hay que sumarle las hamburguesas que se elaboran en casa con carne picada y las que se consumen en bares y restaurantes. 

El problema es que las hamburguesas presentan un alto riesgo para la salud cuando no están perfectamente cocinadas. 

Los peligros de comer una hamburguesa término medio

El problema tiene que ver con que en la carne picada puede haber mayor concentración de bacterias como la salmonella y la escherichia coli. 

Esta última se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación.

Así, "la carne picada es uno de los productos de mayor riesgo, ya que durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarse durante la cocción", advierten desde el Ministerio de Salud.

Expertos advierten que es muy peligroso comer hamburguesas término medio

Pese a que las bacterias necesitan calor para crecer, mueren al exponerse a temperaturas superiores a los 60 grados centígrados.

Y como en los cortes tradicionales o en un bife las bacterias nocivas se quedan en la superficie del corte, incluso si la carne se cocina "roja" o término medio, éstas terminan muriendo en la parrilla o en la plancha. 

Pero con las hamburguesas es distinto. Efectivamente, como la carne de las hamburguesas es picada y mezclada, las bacterias dañinas pueden quedar en el medio. Y eso significa que a menos que se cocinen completamente existe el riesgo de que las bacterias sobrevivan.

La necesidad de cocinar muy bien este tipo de cortes se aplica a todos los platos hechos con carne picada, como por ejemplo, las albóndigas.

Además, hay que tener en cuenta que, en el caso de los bifes, si sos de los que pinchan la carne durante la cocción, podrías estar transfiriendo bacterias desde la superficie. Esto significa que, en esos casos, lo mejor también es comerlos bien cocidos.

Hamburguesas término medio y el riesgo del Síndrome Urémico Hemolítico

La Escherichia coli es una gran familia de bacterias, de las cuales la mayoría son inofensivas, según detalla el Ministerio de Salud.

Sin embargo, algunos tipos de ellas pueden causar enfermedades, como la escherichia coli productora de toxina Shiga. Esta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT).

"La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte", advierten. 

Los expertos advierten sobre los peligros de consumir carne picada que no esté perfectamente cocida

¿Cuáles son los síntomas? El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

El punto central es que el problema no está únicamente en la carne picada: también hay riesgos asociados con la carne de pollo sin cocción completa, salames, arrollados de carne, leche sin pasteurizar y productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

No consumir hamburguesas término medio y más tips

El Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de pautas para reforzar la higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos como forma de evitar las infecciones producidas por la bacteria escherichia coli. 

Entre las recomendaciones principales el Ministerio aconseja cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

Lavar bien los alimentos puede ayudar a prevenir enfermedades muy peligrosas

También se aconseja consumir leche pasteurizada y utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, de manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

10 tips a la hora de comprar alimentos 

Desde el Ministerio de Salud brindan una serie de pautas para consumir alimentos de manera segura. A la hora de comprar alimentos es importante: 

1. Comenzar por los productos envasados y dejar para el final los perecederos como carnes, aves, pescados o productos lácteos.

2. Si comprás carne picada, elegí la que fue procesada en el momento y consumila inmediatamente. Recordá que este producto se alterará más rápidamente que una pieza de carne entera.

3. Controlá las fechas de vencimiento de todos los productos. No compres alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones –latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas–.

4. No compres alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente.

5. No permitas que te vendan el pan sin guantes o luego de haber manipulado dinero.

6. No compres huevos que tengan su cáscara rota o sucia.

7. Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.

8. Si solicitás el envío de mercadería a domicilio, chequeá que los productos perecederos permanezcan el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

9. No guarde los productos de limpieza en las mismas bolsas que los alimentos.

10. Si durante la compra decidís no llevar algún producto perecedero que ya habías seleccionado, devolvelos a la heladera correspondiente, para evitar que se corte la cadena de frío.

 

Tips a la hora de almacenar y manipular alimentos en casa

En paralelo, desde el Ministerio de Salud también brindan una serie de pautas a la hora de conservar o preparar alimentos en casa: 

1. Al guardar la mercadería, colocá adelante los productos que venzan primero, a fin de consumirlos antes de que eso ocurra.

2. No mezcles alimentos crudos y cocidos. Guardá en heladera y tapados aquellos alimentos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos. De esta forma, vas a prevenir posibles contaminaciones con otros productos.

3. Lavá las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Procedé de la misma forma con los envases de bebida.

4. Al abrir una lata de conserva, pasá todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico. Nunca conserves el excedente en el envase original, como una lata.

5. Conservá los huevos en la heladera y en su envase original, separados de otros alimentos listos para ser consumidos.

6. Higienizá y descongelá la heladera periódicamente.

7. Descongelá el producto en la heladera y no a temperatura ambiente. Tampoco lo aproximes a una fuente de calor o bajo el chorro de la canilla. 

8. Los preparados que contengan huevo crudo y las mezclas para preparar panqueques no deberán conservarse más de 24 horas.

9. No cocines verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación por bacterias presentes pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes).

10. Evitá la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar