iProfesional

Cuando estaría disponible la vacuna para el coronavirus, según la Organización Panamericana de la Salud

Un especialista de la entidad se refirió a las medidas que se están tomando en América Latina y en cuándo habrá una vacuna disponible
16/03/2020 - 20:15hs
Cuando estaría disponible la vacuna para el coronavirus, según la Organización Panamericana de la Salud

"La salud pública debe prepararse para el peor escenario". Estas fueron las palabras de Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien se refirió a la expansión de la pandemia a nivel mundial pero haciendo hincapié en la realidad de Latinoamérica.

El especialista se refirió a las medidas que se están adoptando en la región. Al respecto, señaló que "para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional, de una manera que pueda efectivamente disminuir la trasmisión y evitar la sobrecarga de los servicios de salud".

"Cada país debe adoptar las medidas que considere, porque la realidad es un poco distinta en los países de América Latina. Hay países que solo tienen un número muy pequeño de casos y todos son casos de viajeros internacionales. Hay países que ya pueden estar identificando si hay una transmisión comunitaria, entonces son situaciones distintas", dijo una entrevista en BBC Mundo.

"Es importante mantener medidas para evitar la propagación, como el aislamiento de los enfermos, buscar los contactos, pero también se debe preparar ahora para una posible etapa de transmisión comunitaria, con medidas de distanciamiento social, medidas para preparar los servicios de salud", agregó.

Respecto a la vacuna, aseguró que actualmente "hay muchos centros importantes del mundo que la buscan pero creo que en realidad antes de un año tendremos la vacuna. Por eso es importante el compromiso de los gobiernos, de la sociedad y de las empresas para hacer una expansión de la buena información, las medidas de protección individual y seguir las recomendaciones de los ministerios de la Salud de cada país, que están evaluando la situación".

Sobre la posibilidad de que haya en la región escenarios parecidos a los vistos en China o en Italia donde la situación se ha ido un poco de las manos, advirtió que "creo que en salud pública siempre es mejor prepararse para el peor escenario. Yo creo que como no conocemos completamente el comportamiento del virus: por ejemplo, no sabemos si ese virus se va a comportar como el virus de la influenza, que tiene una estacionalidad muy marcada, o sea la transmisión en el hemisferio sur del virus de la influenza siempre es más rápida durante los meses de junio, julio".

"Entonces es mejor prepararse para tener en las próximas semanas un incremento del número de casos, y es por eso que cada país debe considerar las medidas que debe tomar para evitar que las personas estén en grandes reuniones, aglomeraciones, en shows, en todo lo que sea posible de evitar en este momento como medida para evitar la transmisión", añadió.

Al mismo tiempo, según Barbosa se deben tomar medidas importantes como la higienización adecuada de los buses o de los metros. Y preparar los servicios de salud para que las personas que van a tener síntomas leves, que va a ser la gran mayoría, no sobrecarguen los servicios de salud y así que las camas de los hospitales y de las unidades de terapia intensiva, los respiradores, estén disponibles para las personas más susceptibles para tener neumonía y formas más graves.

En cuanto a la realidad de Latinoamérica, dijo que la región "tiene un grado de preparación que varía de un lugar a otro, pero en general tenemos capacidades básicas en todos los países".

"Es muy importante mirar lo que pasó en Italia, lo que pasó en España, no sabemos todavía si el virus va a tener ese comportamiento casi explosivo que tuvo en el hemisferio norte, pero es muy importante prevenir y para prevenir es tener al mismo tiempo medidas para intentar reducir la velocidad de la trasmisión y adoptar estrategias adecuadas para ello", sostuvo.