iProfesionaliProfesional

Bloqueo por el coronavirus: Uruguay dispuso el cierre total de la frontera con Argentina

El cierre será fluvial, aéreo y marítimo, según informó el presidente Luis Alberto Lacalle Pou en una conferencia de prensa. El país ya tiene 29 infectados
16/03/2020 - 21:28hs
Bloqueo por el coronavirus: Uruguay dispuso el cierre total de la frontera con Argentina

Tras reportar que el total de casos positivos en Uruguay llegó a los 29 casos, el presidente Luis Alberto Lacalle Pou anunció el cierre total de la frontera con Argentina.El cierre será fluvial, aéreo y marítimo, según informó el mandatario en una conferencia de prensa según informó el diario El País.

El cierre comenzará a regir a las 00:00 del martes 17 de marzo y el tráfico de cargas queda excluido.

En este contexto, esto significa que se cerrará una frontera frontera fluvial de 495 kilómetros marcada por el río Uruguay y conectada por una serie de puentes internacionales y servicios de ferry.

Esta medida se tomó en sintonía con el presidente Alberto Fernández, luego de observar que muchos europeos varados en la Argentina por las restricciones tomadas por el mandatario argentino, viajaban al país vecino para luego poder volar a sus países, informó El Observador.

Lacalle Pou también se refirió a los casos positivos en Uruguay, que ya llegaron a 29, luego de que el viernes se dieran a conocer los primeros cuatro.

Según el mandatario, todos se encontraban en condiciones estables y en sus respectivos domicilios, señaló.

Previamente había anunciado el cierre parcial de fronteras, que consistía en una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas provenientes de los países más afectados por la pandemia.

En cuanto a la Argentina, el número de infectados ya suma 65, de los cuales dos fallecieron.

Consultado sobre las fronteras con Brasil, el presidente explicó que en el caso de ese país vecino es "más complejo" porque hay una "frontera seca" y muchas personas que llevan una vida "binacional".

Además, afirmó que los cancilleres de Brasil y Uruguay están coordinando medidas, mientras que en los puntos fronterizos donde hay puntos de aduana se implementará un protocolo sanitario. Por otra parte, los intendentes de los departamentos que comparten frontera con Brasil están en contacto con los prefectos de ese país para coordinar medidas.