iProfesional

Mendoza cierra sus fronteras: hasta los argentinos irán a cuarentena si pisan la provincia

El anuncio tuvo lugar luego de que Transporte anunciara que se paralizarala circulación de aviones, trenes y micros de larga distancia en todo el país
17/03/2020 - 16:15hs
Mendoza cierra sus fronteras: hasta los argentinos irán a cuarentena si pisan la provincia

El gobierno de Mendoza elevó al máximo las medidas de aislamiento de la provincia. En ese sentido, el gobernador Rodolfo Suárez determinó que deberán respetar el aislamiento de 14 días los ciudadanos que lleguen a Mendoza desde otras provincias. En concreto, todo individuo que llegue a la provincia deberá permanecer en cuarentena.

"Hoy tomé la decisión, a través del decreto 390, que toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días", señaló el gobernador a través de la red social. 

La cuarentena será obligatoria y tiene como objetivo evitar posibles contagios de coronavirus en la provincia, donde aún no hay casos confirmados.

El anuncio tuvo lugar minutos después de que el Ministerio de Transporte de la Nación anunciara que desde el viernes se paralizara totalmente la circulación de aviones, trenes y micros de larga distancia en todo el país.

Además, la provincia tomó la decisión de bloquear por completo el paso a Chile.

En Chile los casos vienen creciendo de forma exponencial. Ya existen 201 casos confirmados, aunque todavía no falleció ningún paciente que haya sido contagiado. En cambio, pudo verificarse que el COVID-19 se desplegó por casi todas las regiones del país. De todos modos, 152 se concentraron en la capital del país vecino y su zona de influencia, lo que se llama Región Metropolitana.

Ante la grave situación sanitaria, el ministro de salud chileno, Jaime Mañalich, determinó ayer el cierre de las fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. Frente a la prensa, el funcionario dijo que el coronavirus en su país estaba en fase IV, es decir, ya se da por sentado que existe "circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad".

Al mismo tiempo, los alojamientos turísticos están obligados a informar al Ministerio de Cultura y Turismo los datos personales de los viajeros provenientes de países extranjeros a los que presten servicio.

Temas relacionados