iProfesionaliProfesional

Pánico por el coronavirus: sube el interés por las obras sociales y las prepagas

En lo que va de la semana, las consultas de personas sin cobertura para afiliarse tuvieron un fuerte aumento con relación a los días previos
18/03/2020 - 17:30hs
Pánico por el coronavirus: sube el interés por las obras sociales y las prepagas

Las consultas para afiliarse a una obra social o prepaga crecieron 21% esta semana por el avance de la pandemia del coronavirus, según un informe privado.

La investigación se realizó sobre la base de información relevada en la plataforma de MiObraSocial.com.ar y a partir de la actividad del sitio, en el que participaron más de 400 personas en las últimas 48 horas.

El estudio arrojó que en lo que va de la semana las consultas de personas sin cobertura para afiliarse aumentaron fuerte con relación a días anteriores, donde el nivel de inquietudes "se había mantenido".

En cambio, las de quienes ya cuentan con cobertura médica cayeron 26% en el caso de usuarios de prepagas y 4% en los de obra social.

"Las cifras describen que la gente con cobertura está un poco más tranquila, por eso busca menos que antes, mientras que la gente sin cobertura está en estado de alerta y tiende a evaluar su contratación urgente por temor a contraerse el virus", explicó el fundador de MiObraSocial.com.ar, Ignacio Cámpora.

Casos en la Argentina

El ministerio de Salud de la Nación confirmó que este martes hubo catorce nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Argentina, con lo que la cantidad de afectados en el país subió hasta 79, incluidos los dos fallecidos, y señaló que "se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

De los nuevos casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 2 son recientes contactos estrechos de casos confirmados.

Las autoridades sanitarias informaron que de los catorce nuevos casos, cuatro fueron registrados a la ciudad de Buenos Aires, dos a la provincia de Buenos Aires, dos a Córdoba, uno a Chaco, uno a Jujuy, uno a Salta, uno a Río Negro, uno a Entre Ríos y uno a Santa Cruz, siendo estos dos últimos de nacionalidad extranjera.

El total de casos confirmados en Argentina hasta el martes es de 79 casos, de los cuales 2 fallecieron; a la fecha la mayoría de los casos en territorio argentino son importados, y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria.Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Este lunes se habían confirmado 9 casos nuevos de Covid-19, por lo que eran 65 la cantidad total de infectados en el país.

De ellos, cinco eran de la ciudad de Buenos aires, tres de Chaco y uno de la provincia de Buenos Aires. El infectado proveniente de territorio chaqueño, es un profesional de la salud, que trabajaba en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados y el resto tiene antecedentes de viaje a las zonas afectadas.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención", precisó la cartera de Salud que encabeza Ginés González García.

El Ministerio explicó que "de los nueve casos, ocho corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados".Hasta el momento se produjeron dos muertes, la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich y otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco

Desde el ministerio, también señalaron que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".