iProfesionaliProfesional

Cuarentena obligatoria: así quedan los próximos feriados tras el decreto del Presidente

El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus, explicó el Presidente
19/03/2020 - 21:52hs
Cuarentena obligatoria: así quedan los próximos feriados tras el decreto del Presidente

Durante la noche del jueves, el presidente Alberto Fernández llevó a cabo un discurso para oficializar el último Decreto de Necesidad y Urgencia para combatir la propagación del coronavirus.

Y, como parte de las medidas, se impusieron una serie de cambios en las fechas de los feriados:

-El asueto nacional dispuesto para el 2 de abril se adelanta al 31 de marzo. Esto también involucró que el 30 de marzo se declarara feriado puente.

-Sobre los próximos feriados dispuestos para el 23 y 24 de marzo, estos no se moverán ya que ayudan a paliar la propagación del Covid-19.

Fernández: "Vamos a ser muy severos" 

Fernández aseguró en su acto oficial que estas medidas son con el objetivo de preservar la salud de los argentinos y que los ciudadanos solo tendrán permiso para salir de sus casas a "hacer lo necesario para su vida habitual", como las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

"Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite", dijo el mandatario en el anuncio, donde se mostró flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador santafesino Omar Perotti y el jujeño, Gerardo Morales.

El Presidente también dispuso que Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento en las calles y rutas del país.

"Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento", afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para "quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia".

En este sentido, admitió haberles pedido esa misma rigurosidad a los gobernadores, con quienes mantuvo una reunión en la Residencia Oficial y también con los que participaron vía videoconferencia.