iProfesional

Salta: el gobernador le pidió a Alberto Fernández la presencia del Ejército en las fronteras

En crisis como estas "la competencia debe ser de todos", dijo y aseguró que Gendarmería no cuenta con "recursos suficientes" para un control eficiente
23/03/2020 - 15:10hs
Salta: el gobernador le pidió a Alberto Fernández la presencia del Ejército en las fronteras

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz luego de recorrer la extensa frontera que la provincia tiene con Bolivia, detectó tránsito en al menos 30 pasos ilegales. Indicó que en crisis como esta "la competencia debe ser de todos" y aseguró que Gendarmería no cuenta con "recursos suficientes" para ejercer un control eficiente.

El mandatario salteño emitió un mensaje en el que destaca la firme decisión del presidente Alberto Fernández de establecer el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, pero luego de recorrer la frontera que la provincia de Salta tiene con el país vecino, considera insuficiente la presencia de Gendarmería Nacional en este extenso territorio, por lo que pide a Nación el apoyo del Ejército en esta tarea.

"Necesitamos el Ejército en las calles, en las fronteras garantizando el no ingreso y paso de nadie. Es un recurso humano que nos puede ayudar en época de crisis". Además, pidió dejar de lado luchas "ideológicas, religiosas o políticas, porque la lucha es contra un enemigo invisible".

Sáenz recordó el apoyo que recibió en su breve gestión de parte del Ejército Argentino en la lucha contra la falta de infraestructura, agua y ante casos de desnutrición infantil. "Dieron muestra de solidaridad, humanidad y compromiso", señaló.

"Imbéciles e irresponsables"

En su mensaje agradeció a los salteños que respetan el aislamiento, pero informó que en toda la provincia hay 600 demorados por no cumplir con la medida que rige desde el viernes en todo el país, a quienes consideró "imbéciles e irresponsables".

Ante las detenciones, se refirió a problemas de competencia entre la justicia nacional y federal: "Creo que de una vez por todas debemos ver que en épocas de crisis la competencia debe ser de todos".

Agradeció a la mayoría de los salteños el compromiso de estar en su casa y recordó que en Salta de 24 casos en estudio, solo uno es positivo, existen ocho en análisis y el resto fue descartado.

Clausura a negocios que especulen

Por otra parte, el gobernador Sáenz calificó de "delincuentes" a quienes se aprovechan de la necesidad y miedo de la gente remarcando precios en supermercados y negocios. "A quien remarque un precio o no quiera vender especulando, le vamos a caer con todo el peso de la ley. Le vamos a clausurar el negocio, si es necesario de por vida", aseveró, señalando que "a esta pandemia se la cura con aislamiento y solidaridad".

 "Quizá la historia nos juzgue por haber hecho muchas cosas de más, que a muchos le parecerán ridículas como sobrevolar nuestra querida provincia pidiendo a la gente que entre a sus casas. Pero les aseguro que será peor que nos juzgue por no haber hecho lo suficiente", finalizó.

Temas relacionados