Más artículos
¿Avance contra el coronavirus?: Francia prueba con éxito una combinación de medicamentos

¿Avance contra el coronavirus?: Francia prueba con éxito una combinación de medicamentos

¿Avance contra el coronavirus?: Francia prueba con éxito una combinación de medicamentos
Científicos franceses estuvieron evaluando con éxito una combinación de fármacos contra el virus que azota al mundo y que ya ha provocado miles de muertes
Por iProfesional
24.03.2020 17.18hs Actualidad

Los esfuerzos globales por encontrar una cura al flagelo del coronavirus suman ahora una nueva esperanza: la infección fue tratada con una combinación de medicamentos antipalúdicos, hidroxicloroquina y azitromicina, en el hospital de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Marsella, en Francia.

Varios médicos, entre ellos, varios chinos, ya habían informado sobre la eficacia de estos fármacos contra el virus.

En el estudio, un pequeño número de pacientes con COVID-19 recibió hidroxicloroquina sola o en combinación con azitromicina, un antibiótico.

Los autores informaron de que las concentraciones detectables de SARS-CoV-2 en sus muestras nasofaríngeas disminuyeron significativamente más rápido que en los pacientes con coronavirus de otros hospitales franceses que no habían recibido ninguno de los dos medicamentos. En seis pacientes a los que también se les administró azitromicina, el efecto de dichos fármacos fue incluso más positivo.

Dieciséis personas formaron un grupo de control y recibieron tratamiento sintomático y antibióticos. Otras 20 personas tomaron hidroxicloroquina durante 10 días, seis de las cuales se trataron, además, con azitromicina.

Las dosis eran de 200 mg tres veces al día durante 10 días de hidroxicloroquina más 500 mg el primer día y, luego, 250 mg por día durante cinco días más de azitromicina.

Al quinto día, los seis pacientes que fueron tratados con ambos medicamentos dieron negativo en el test de coronavirus. En cambio, quienes solo habían recibido un tratamiento a base de hidroxicloroquina se recuperaron cerca de un 50% ese mismo día. Casi el 19% del grupo de control se curó.

Una paciente que daba positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina dio negativo inmediatamente después de tomar azitromicina el octavo día de tratamiento,

Los resultados del estudio llevado a cabo por Philippe Brouqui, Jean-Christophe Lagier, Matthieu Million, Philippe Parola, Didier Raoult y Marie Hocquart han sido publicados en la revista International Journal of Antimicrobial Agents.

Cuarentena extensa

El confinamiento impuesto en Francia para frenar el avance del coronavirus debería durar al menos seis semanas, indicó este martes un comité de expertos que asesora a la presidencia francesa, el mismo día en que el país superó el millar de fallecimientos.

Tercer país más afectado de Europa detrás de Italia y España, Francia alcanzó 1.100 decesos (+240 muertes en las últimas 24 horas), a pesar del confinamiento impuesto a nivel nacional desde hace una semana.

Desde el inicio de la epidemia, se registran 22.300 casos de COVID-19, señaló el director general a cargo de la Salud, Jérôme Salomon, en una rueda de prensa retransmitida por televisión.

Este balance, sin embargo, solo tiene en cuenta a los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para personas mayores dependientes o en sus casas.

"Sabemos que las muertes en los hospitales sólo representan una pequeña parte de la mortalidad", reconoció Salomon.

"Indispensable"

Frente al avance imparable del COVID-19 en el país, las autoridades no descartan extender el período de confinamiento, previsto inicialmente por 15 días.

Un comité de expertos que asesora al gobierno en esta crisis sanitaria señaló que "el confinamiento durará probablemente al menos seis semanas desde el momento en que comenzó", es decir el 17 de marzo.

Es "indispensable" extender esa medida inicialmente prevista por dos semanas, agregó este panel, compuesto por médicos, antropólogos y sociólogos, que fue creado por el ministerio de Salud para asesorar al presidente Emmanuel Macron en la lucha contra el COVID-19.

El confinamiento de la población, que ya está en vigor desde hace una semana en todo el país, obliga a que todos los franceses permanezcan en sus domicilios, excepto para salidas esenciales, como comprar víveres, ir a la farmacia o ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia.

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, no dijo si el gobierno seguirá la recomendación del panel y señaló que era solo una "estimación" pero la víspera, el primer ministro, Edouard Philippe, dijo que la cuarentena impuesta en Francia "podría durar unas semanas más".

El comité dijo que "tenemos que estar preparados para que el confinamiento dure más de dos semanas y que tal vez podría ser aún más como cinco o seis semanas", dijo Salomon.

Salomon añadió que el confinamiento "durará todo el tiempo que sea necesario".

Italia, el país más castigado del mundo, prolongó y endureció las medidas de confinamiento. También prolongó el confinamiento España, país que decretó el estado de alarma, por 15 días más.

La provincia china de Hubei, donde surgió el COVID-19 en diciembre, se dispone a levantar su cuarentena.

En total, un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya ha matado a unas 18.000 personas en el planeta desde diciembre.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad