iProfesionaliProfesional

Encuesta: la gente aprueba las medidas del Gobierno contra el coronavirus, pero teme frente a la respuesta del sistema de salud

Un sondeo de la consultora Clivajes destacó el alto grado de adhesión de las personas a las medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández
25/03/2020 - 07:23hs
Encuesta: la gente aprueba las medidas del Gobierno contra el coronavirus, pero teme frente a la respuesta del sistema de salud

El avance del coronavirus obligó al Gobierno Nacional a tomar una serie de medidas para contener a esta pandemia y evitar que colapse el sistema de salud ante un eventual pico de contagios en el país.

Por tal motivo, la administración que encabeza Alberto Fernández dictó una cuarentena obligatoria con el fin de que la enfermedad se propague con más velocidad, tal como sucedió en otros países, como Italia.

Al respecto, según los datos de una encuesta realizada esta semana que indaga sobre el tema, la mayoría de las personas consultadas consideró que el Estado reaccionó a tiempo ante la enfermedad, y ambos estudios coinciden en la preocupación de la gente sobre el alcance que tendrá el sistema de salud a la hora de dar respuestas.

Se trata de un trabajo de la consultora Clivajes, al que accedió iProfesional, que sondeó las opiniones de 993 personas a nivel nacional de manera online, entre el 20 y el 22 de marzo.

Sobre del tiempo de respuesta del gobierno frente a la pandemia, un 52.23% cree que fue rápido, un 16,07% que fue "muy rápido" y un 16,96% considera que fue "normal". Un 14,2% considera que la reacción fue "lenta" o "muy lenta".

Ante la consulta de qué rol debería tener el Estado en materia sanitaria, el 91% cree que debe intervenir y ejecutar plenamente el sistema de salud. Según el estudio de la consultora, el 61% cree que el país "no está preparado" para afrontar la pandemia, un 25% considera que sí, y un 13% no tiene respuesta para la pregunta.

Días atrás, el Gobierno anunció que se finalizará la construcción de dos hospitales en La Matanza y pondrá en marcha la construcción de otros ocho hospitales de emergencia: serán en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, con el fin de dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus.

 

En relación a las medidas impulsadas por el Ejecutivo para contener el avance de la pandemia, la que mayor popularidad tiene entre los casi mil consultados es la decisión de decretar el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo, lo que podría extenderse hasta después de Semana Santa.

Casi un 84% la considera la disposición más efectiva, seguida por un 12% que consideró como tal el cierre de fronteras.

En el trabajo se puede apreciar que la gran mayoría de los encuestados coincide en la importancia de la medida del aislamiento, que es una medida fuerte y difícil por lo que frente a quienes lo incumplen hay un rechazo social generalizado.

La línea 134, en la que el Ministerio de Seguridad recibe denuncias de posibles violaciones a la cuarentena, ya atendió más de 11 mil llamados por ese motivo.