iProfesionaliProfesional

Más del 80% de la población está preocupada por el avance del coronavirus

Aunque crece la preocupación de la población por el avance de la pandemia la percepción es que hay mucha irresponsabilidad ciudadana
25/03/2020 - 11:04hs
Más del 80% de la población está preocupada por el avance del coronavirus

Los latinoamericanos están cada vez más preocupados por el avance del coronavirus. En una semana esa preocupación pasó de un 68% a un 83% en la semana que fue del 15 al 22 de marzo, y en la mayoría de los países de la región se espera que las medidas de aislamiento que tomaron los distintos países se extenderán más allá de las fechas conocidas. Los argentinos son los que más creen que esto sucederá, con el 57%, el nivel más alto que se registra en la región.

Así lo determinó un estudio de Livepanel que viene evaluando la conciencia de riesgo de la pandemia y los efectos que tiene sobre la economía personal.

Y si los argentinos consideran que el aislamiento social preventivo y obligatorio creen que se extenderá un tiempo más, con un 23% que asegura que será "mucho más", son los peruanos, los colombianos y los argentinos los que están cumpliendo más estrictamente con la medida, un 79% para el primer grupo y un 77% para los dos siguientes.

"Los encuestados siguen siendo particularmente pesimistas con la extensión de las cuarentenas o restricciones al contacto social dispuestas en todo el continente y manifiestan un alto grado de acatamiento a las mismas, aunque la percepción general es que otras personas no observan el mismo compromiso que los respondientes", detalló el reporte.

Por el contrario, son los mexicanos los que menos estrictamente adhieren al aislamiento con un 33%, sin olvidar en este caso que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, le dijo a la población "Mexicanos, vamos para adelante y no dejen de salir. Salgan a comer, sigan con su vida normal".

El sondeo, que incluyó más de 4.900 encuestas vía smartphone en 14 países de América latina, también mostró opiniones distintas sobre lo que cada uno advierte sobre el comportamiento de la sociedad respecto al coronavirus.

Así, para los argentinos el 27% de los ciudadanos está actuando de manera adecuada pero un 25% lo está haciendo de manera irresponsable. Esa mirada positiva es compartida en niveles similares en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y sube más en países ccomo República Dominicana con un 37 por ciento.

A la hora de hacer el repaso sobre el impacto que esta situación excepcional provocará sobre su economía personal al menos el 70% de los encuestados cree que habrá consecuencias, nivel que en la Argentina es del 69% y que trepa al 88% en Venezuela y al 86% en Perú y Ecuador.

En cuanto a las compras que se están realizando en este escenario el 70% las concentra en alimentos, mientras el 49% se concentra en la higiene personal y un 46% en la higiene del hogar. Un 36% concentró parte de sus gastos en medicamentos.

Las compras on line se canalizan principalmente a través de Mercado Libre, con un 58% de los casos, mientras que la entrega domiciliaria está siendo capitalizada por Rappi y Uber Eats con una participación de 25% cada una.

Temas relacionados