iProfesional

Bolsonaro dijo que el brasileño "no se contagia" de coronavirus porque "bucea en alcantarillas y no le pasa nada"

Sin pensar en las consecuencias, el presidente de Brasil sigue sin decretar la cuarentena obligatoria aún con 77 personas muertas y casi 3.000 infectados
27/03/2020 - 08:05hs
Bolsonaro dijo que el brasileño "no se contagia" de coronavirus porque "bucea en alcantarillas y no le pasa nada"

Jair Bolsonaro volvió a minimizar el alcance de la pandemia de coronavirus en Brasil, pese a las últimas cifras de muertes y contagios. El mandatario afirmó que el brasileño "no se contagia", pues es capaz de "bucear en una alcantarilla, salir y no pasa nada".

Los dichos se sostienen aún con los últimos diagnósticos. Brasil confirmó el jueves que el virus ocasionó ya 77 muertes, lo que supone un aumento del 35% con respecto al día anterior, y 2.915 casos de contagio.Las autoridades sanitarias no han querido vaticinar perspectivas para el mes que viene, pero alertaron que los próximos "30 días van a ser muy difíciles", pues "probablemente" el país se encuentra en "una fase crítica" de la pandemia.

No obstante, el presidente brasileño, en contraposición a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), volvió a mostrarse escéptico en relación a decretar la cuarentena obligatoria en el país como medida para prevenir que el número de contagios siga aumentando en gran número.

Aún así, esta es también la recomendación de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, Bolsonaro sentenció que "la cuarentena tiene que comenzar por la propia familia, el brasileño tiene que aprender a cuidar de sí mismo".

Bolsonaro manifestó en estos términos a su salida del Palacio de la Alvorada, donde respondió a las preguntas de los medios, quienes le han cuestionado acerca de la posibilidad de que Brasil pueda alcanzar cifras similares a las de Estados Unidos, después de que en un mes se haya convertido en el país del mundo con más casos de coronavirus, con más de 83.500 contagios."Creo que no va a llegar a ese punto. El brasileño tiene que ser estudiado. Él no se contagia. Le puede ver saltar a una alcantarilla, bucear, ¿verdad? Y nunca le pasa nada. Yo creo que hay mucha gente que ya se ha contagiado en Brasil y ya tienen los anticuerpos que ayudan a que no siga proliferando", ha aseverado.

La campaña del gobierno para tratar de evitar un impacto económico y de convencer a la población de continuar trabajando normalmente a pesar de los riesgos que eso conlleva se vio reflejada en una propaganda que publicó en Facebook, con el siguiente video:

Por último, el mandatario anunció que el Gobierno ofrecerá ayudas a los trabajadores informales durante el tiempo que dure la crisis sanitaria que podrán alcanzar hasta los 600 reales brasileños, (unos 130 dólares), según ha informado el diario ‘Folha de Sao Paulo’.